Cargando



Ya son cuatro fallecimientos por el virus de la influenza



Miércoles 21 de Diciembre de 2022 8:16 am

+ -


En lo que va de la actual temporada de influenza estacional 2022-2023, se han registrado cuatro defunciones por complicaciones derivadas de dicho padecimiento en el estado de Colima.
Así lo informa la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud en su Informe Semanal de Enfermedad Respiratoria Viral con corte al 15 de diciembre.
Añade la dependencia sanitaria que hasta el momento se han presentado 3 mil 299 casos de enfermedades respiratorias de tipo viral (ETI/IRAG), en las diferentes instancias de salud de Colima.
Refiere que de ese total, en 154 se ha confirmado alguno de los virus de la influenza, lo que representa el 4.7 por ciento del total de los casos que fueron atendidos.
Los anteriores datos corresponden a la semana epidemiológica 50, con corte al 15 de diciembre.
La actual temporada inició en la semana 40, correspondiente al 5 de octubre de 2022.
La Secretaría de Salud precisa que a nivel nacional se han presentado 5 mil 554 casos positivos a influenza, es decir, 4.1 por ciento de los 134 mil 77 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) atendidos.
De igual forma, desde el inicio de la temporada, en octubre pasado, se han registrado 81 defunciones por el virus de la influenza, destacando Zacatecas, con ocho muertes; Ciudad de México e Hidalgo, con siete; Puebla y Querétaro, con seis.
La Dirección General de Epidemiología también reporta que a nivel nacional, incluyendo Colima, los grupos de edad más afectados son los correspondientes al sector de 25 a 29 años, así como el de 20 a 24 años.
Añade esa instancia que la gran mayoría de los casos registrados en el país (94.2 por ciento), así como de las defunciones (96.3 por ciento), son provocados por el virus AH3N2.
En tanto, la Secretaría de Salud de Colima informó recientemente que en lo que va de este año se han contabilizado 350 casos de influenza y un total de 12 fallecimientos.
La dependencia sanitaria refirió que los casos graves de influenza que llevan a la hospitalización del paciente o incluso a su muerte pueden evitarse con la vacuna anti influenza, disponible en varios puntos de vacunación del estado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



709 Vistas