Cargando



Médicos residentes de Pemex reanudan actividades tras paro



Foto Internet

Jueves 22 de Diciembre de 2022 3:15 pm

+ -

Los jóvenes cerraron avenida Tlalpan durante horas por la falta de pago de su aguinaldo y se retiraron sin llegar a ningún acuerdo


Petróleos Mexicanos (Pemex) informo que los médicos residentes de Servicios de Salud de la petrolera reanudaron actividades.

Tras reuniones con médicos residentes de los hospitales de Pemex, inconformes por el pago de aguinaldos, los galenos se incorporaron a trabajar luego de que les fueran explicadas sus condiciones de contratación.

Hasta el momento suman 503 los médicos que ya se reintegraron. A pesar del paro de actividades, la operación y atención en hospitales no se ha visto afectada.

De acuerdo con información de la empresa petrolera, en febrero de 2022 se emitió el acuerdo DCAS-493/2022, actualizando las condiciones normativas de trato laboral a los médicos residentes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la normatividad fiscal vigente.

Esto fue posible debido a la formalización de un contrato beca, en el que se incorporaron nuevos conceptos en el desglose de la percepción bruta, que permitieran cumplir con la normatividad del SAT y una menor carga fiscal a los médicos residentes: salario base, prima vacacional, aguinaldo, material didáctico, apoyo económico, formación académica semestral y beca educacional.

Médicos tuvieron más ingresos que en años anteriores, dice Pemex

La empresa productiva del Estado indicó que la suma de percepciones y prestaciones dio como resultado que los médicos residentes obtuvieran en todo el año mayores ingresos que en ejercicios anteriores.

Al efectuar un comparativo de las percepciones anuales netas recibidas por los residentes desde 2013 hasta 2021, comparadas con 2022, se aprecia por ejemplo que los de nivel R1 recibían en 2021 un total de 147 mil pesos, mientras que para el año actual recibieron 167 mil 311, un incremento de 20 mil 311; mientras que los R5 recibían 177 mil y en el presente año percibieron 200 mil 973 pesos, un aumento de 23 mil 973.

Por otra parte, Pemex decidió incrementar el número de plazas para médicos residentes, pasando de 409 en 2018 a 845 en 2022, absorbiendo con recursos propios el costo asociado a las mismas, porque ante las inconformidades suscitadas en el Hospital Central Norte, será la Dirección Jurídica quien responderá y atenderá para encontrar solución.

El Universal



701 Vistas