Cargando



Se prepara el país para una fría Navidad, esperan temperaturas de hasta -10 grados



Foto Internet

Jueves 22 de Diciembre de 2022 6:33 pm

+ -

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 19 y su masa de aire ártica ocasionarán una onda gélida sobre gran parte del territorio nacional


Este año, los mexicanos tendremos una fría Navidad. A partir de este viernes, se prevé un descenso importante de temperatura en todo el país, y que se extenderá durante el fin de semana y hasta el lunes próximo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 19 y su masa de aire ártica ocasionarán una onda gélida sobre gran parte del territorio nacional, que provocará rachas muy fuertes de viento sobre el norte y noreste del país, así como lluvias intensas en el sureste y la península de Yucatán.

También se prevé un evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, e, incluso, posible caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del noreste, centro y oriente de México.

Las temperaturas más bajas para la madrugada de este viernes se estiman entre -15 y -10 grados centígrados y se registrarán en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Ante este pronóstico, el estado de Chihuahua informó ayer que se encuentran en alerta, ya que se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5°C en los municipios de Manuel Benavides, Coyame y Ojinaga; entre 0 y -5°C en Juárez, Ascensión, Ahumada, Guadalupe, Praxédis G. Guerrero, Camargo, Aldama, Guerrero, Cuauhtémoc, Madera, Temósachic, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza.

Para el domingo 25, las temperaturas mínimas se prevén entre 0 y -4°C. En la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez se prevé que el día de Navidad inicie con -3 grados. Si bien no se esperan nevadas en el estado, sí se anunciaron vientos fuertes.

Las autoridades locales recomendaron a la población revisar que sus aparatos para calefacción, conocidos como calentones, tengan un mantenimiento adecuado por personal calificado y llamaron a evitar empotrar tanques de gas sobre el calentón o introducirlos al domicilio. Además, pidió a la comunidad en general a proteger y no exponer   niños, niñas, adultos mayores y mascotas.

En cuanto a la población migrante que se encuentran en el río Bravo en espera de cruzar a los Estados Unidos, las autoridades comenzaron desde la tarde del jueves a invitarlos a retirarse a los albergues sin embargo la mayoría no había aceptado, por lo que permanecían en el lugar.

El gobierno de Nuevo León y municipios metropolitanos se declararon listos para apoyar a la población, ya que se espera que la temperatura baje desde los 28 grados centígrados, que se registraron poco después del mediodía de este jueves, hasta niveles bajo cero al amanecer del viernes.

Las autoridades recomendaron a la población no salir de casa si no es necesario, o en su caso salir bien abrigado y poner especial cuidado con adultos mayores y niños, evitando exponerse a cambios bruscos de temperaturas,  para prevenir enfermedades respiratorias, en momentos que la entidad atraviesa por un repunte en los casos de covd-19, que se combinan con una mayor incidencia de influenza y afecciones por el virus sincitial.

El Director de Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández comentó que fue habilitado por el DIF el albergue municipal de la colonia Tierra y Libertad, y en caso necesario serán utilizados otros que tiene el  municipio. Además se pondrá en marcha el  “Operativo Carrusel” para dotar de alimento caliente y cobijas a personas en situación de calle.

En territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil Estatal emitió una Alerta Gris debido a un  Norte con rachas de 100 a 130 kilómetros por hora en la costa central de Veracruz; así como de 100 a 120 en la costa sur y 95 a 105 km/h en la costa norte.

Se prevé que el descenso de temperatura sea más notable el fin de semana y durante Nochebuena con probabilidad de heladas fuertes en zonas altas, cencellada en zonas del pico de Orizaba y cofre de Perote.

El frente frío 19 procede de la región de los Grandes Lagos, hasta el centro de Texas y hasta el noroeste de los Estados Unidos; avanza hacia el sur y sureste impulsado por una potente masa de aire ártico, esperándose ingresen al noroeste del Golfo de México la tarde de este jueves.

El Universal



965 Vistas