Cargando



Chile decreta el estado de emergencia por incendio que deja cientos de casas afectadas



Viernes 23 de Diciembre de 2022 8:18 am

+ -


Un incendio que se desató la tarde de ayer, en la zona alta de Viña del Mar, a 120 km de Santiago de Chile, ha afectado o destruido unas 200 viviendas, y las autoridades ordenaron la evacuación de cinco sectores de esa ciudad costera.
"Se están quemando aproximadamente 200 casas", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, quien se mostró molesto porque algunas viviendas se destruyeron debido a la existencia de vehículos en medio de las calles, obstaculizando el paso y el trabajo de los bomberos.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que decretó la alerta roja comunal para Viña del Mar, ordenó evacuar los sectores Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Siete Hermanas y la toma Felipe Camiroaga.
El fuego, que esta noche no había sido controlado, era alentado por ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora que complicaban el trabajo de brigadistas forestales y bomberos.


Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio había consumido más de 80 hectáreas.
Más de 400 bomberos
En el siniestro trabajaban 400 bomberos, casi todos de compañías de la región de Valparaíso y algunos que llegaron desde la región Metropolitana de Santiago.
"El fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000, cruzó y llegó hasta estas dos parcelas, y va bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda", explicó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Algunos de los evacuados salieron por la Quinta Vergara, el recinto donde se realiza el Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar.
GOBIERNO DECLARA ESTADO DE CATÁSTROFE
El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, informó este viernes que el jefe de Estado, Gabriel Boric, instruyó decretar estado de catástrofe por el masivo incendio en Viña del Mar


"El decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia", explicó la autoridad desde la región de Valparaíso.

"Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio, pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez", agregó.
"Tenemos una información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado; queremos tener la confirmación total y absoluta (...) y hay información que tenemos que confirmar de un segundo cuerpo", añadió Monsalve.


"No los dejaremos solos (...) nuestra prioridad está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios", publicó en sus redes sociales el mandatario, Gabriel Boric.
Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada.
De acuerdo a estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas.

Agencias



777 Vistas


Temas Relacionados