Cargando



Localizadas, 100 fosas clandestinas en Colima



Viernes 23 de Diciembre de 2022 8:05 am

+ -


Las autoridades de diversas corporaciones localizaron entre julio de 2021 y octubre de 2022, 100 fosas clandestinas en el estado de Colima, sitios de los que se recuperaron 110 cuerpos.
Lo anterior lo cita el Primer Informe de Labores que entregó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bryant Alejandro García Ramírez, al Poder Ejecutivo y Legislativo.
De los 110 cuerpos recuperados en las fosas clandestinas, se ha logrado la identificación de 58 solamente y uno de esos cadáveres no pudo entregarse a los familiares.
Bryant García señaló también que en el periodo del informe se logró la detención de 984 personas por diversos delitos; además que se realizaron 449 cateos en los 10 municipios del estado.
Precisó que en esos cateos se logró el aseguramiento de 149.5 kilogramos de metanfetaminas y 178.6 de mariguana; igualmente se aseguraron 153 armas de fuego y 15 mil 792 cartuchos útiles.
Detalló en su informe que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) logró rescatar con vida y sin pago de rescate a seis víctimas de ese delito; además, se logró la detención de 19 personas relacionadas con esos hechos.
Añadió que como resultado de las acciones de investigación, se concretó la desarticulación de tres grupos delictivos que se dedicaban al secuestro, que operaban en los municipios de Manzanillo y Colima.
Precisó que en el periodo que se informa fueron recibidas 163 denuncias de extorsión y se resolvieron favorablemente 123 de ellas. Igualmente, se denunciaron 176 hechos de privación ilegal de la libertad y se resolvieron 60.
Mientras que en materia de Justicia Familiar y Civil, el Ministerio Público tramitó mil 680 órdenes de protección, en beneficio de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
Respecto al delito de trata de personas, el Fiscal General aceptó que se radicaron, hasta noviembre, seis carpetas de investigación. En tres de ellas se emitió la determinación de no ejercicio de la acción penal.
Indicó que en una más se envió un exhorto a la entidad federativa solicitante, mientras que otras dos carpetas de investigación se mantienen en trámite, sin resolución definitiva.
Mientras que en el delito de tortura, enfatizó que se han radicado 129 carpetas de investigación, además que se atrajeron 622 investigaciones ya existentes desde años anteriores.
Bryant García subrayó que en el periodo que va de julio de 2021 a octubre de 2022 se presentaron 351 denuncias por diferentes hechos delictivos relacionados con la corrupción de servidores públicos.
Añadió que de ese total, 294 se encuentran en investigación inicial; 22 en archivo temporal; en 13 se ejerció la facultad de abstención de investigación; en siete se determinó el no ejercicio de la acción penal; en 11 se declaró incompetencia; una se acumuló y solo tres fueron judicializadas.
También refirió que fueron recibidas 108 denuncias por corrupción correspondientes a otros años.
De ese total, 40 están en archivo temporal, en 11 se aplicó la abstención de investigación; 12 no ejercicio de la acción penal; 11 se sobreseyeron; tres se acumularon y 30 concluyeron con exhortos a otros estados; ninguna se judicializó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1946 Vistas