Cargando



Se presentaron cinco denuncias ante la Fiscalía Estatal, por aborto



Domingo 25 de Diciembre de 2022 8:54 am

+ -


Se han presentado  en este año que concluye cinco denuncias por aborto en Colima, esto a pesar de que dicha práctica fue despenalizada por completo desde diciembre de 2021.
En el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), todavía en el mes de noviembre se presentaron dos denuncias.
La estadística oficial detalla que en enero de este año se presentó una denuncia por aborto, otra en marzo y una más en septiembre, en tanto que en noviembre se interpusieron dos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Destaca el crecimiento de las denuncias por aborto, dado que este año y a falta del reporte del mes de diciembre, se contabilizan cinco querellas, mientras que en 2021 no se presentó ninguna.
En diciembre del año pasado, con 14 votos a favor, el Congreso del Estado de Colima despenalizó el aborto voluntario en la entidad durante las primeras 12 semanas de gestación.
Igualmente, los diputados eliminaron el plazo de 3 meses para interrumpir el embarazo que sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida.
En ese momento, Colima se convertía en la sexta entidad en legislar sobre la Interrupción Legal del Embarazo, junto con Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y BC.
La iniciativa de Ley de Amnistía del Estado de Colima que prepara la fracción de Morena en el Congreso del Estado, contempla otorgar ese beneficio a las mujeres procesadas penalmente por el delito de aborto.
Las autoridades de la FGE no han ofrecido mayores detalles sobre las cinco denuncias por aborto que han sido promovidas en lo que va de este año.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1492 Vistas