Cargando



2022, año caótico en economía: Canacintra



Martes 27 de Diciembre de 2022 8:31 am

+ -


El vicepresidente de la Región Occidente de Canacintra, Sean Osmin Hamud Ruiz, consideró que 2022 fue un año caótico en materia económica, principalmente por la falta de certidumbre jurídica que requieren las empresas que podrían invertir en el país.
Además, agregó, influyó la inflación y los índices de confianza del consumidor.
“No podemos hacer un resumen de este año sin tener en claro que, de manera desafortunada, fue caótico en términos económicos. De repente la inflación se nos descompuso.
“Los índices de confianza del consumidor no repuntaron inclusive ni en esta época que aunque hay un repunte pero no se ve que haya una buena perspectiva; entonces, podemos decir que el consumo está contraído; la inversión interna está contraída. 
Hamud Ruiz refirió que la falta de certeza jurídica que hubo por las reformas y contrarreformas es otro factor que inhibe la llegada de inversiones al país.
“No ha habido, -fuera de los ya muy masticados proyectos estratégicos del Presidente-, mayor inversión económica y es desafortunado porque justo se da en una circunstancia del fenómeno del enfrentamiento económico entre China y Estados Unidos.
“Lo más seguro es que las empresas busquen una relocalización de áreas mucho más cercanas y amables a los Estados Unidos, y México sería el destino ideal, pero no se ha podido detonar esta circunstancia aun teniendo factores a favor”.
Al hacer un análisis de lo que ha ocurrido con la económica, el también expresidente de Canacintra en Colima dijo que se puede resumir en tres elementos que no han permitido el crecimiento.
“El fundamental es que el marco jurídico se ha visto aboyado, digamos así, por esta contrarreforma energética que propuso el Presidente y que finalmente la Corte no terminó de declararla anticonstitucional, pero tampoco es 100 por ciento legal, dejó la ventana abierta para controversias”, dijo.
Manifestó que justamente esto es lo que no permite dar una certeza jurídica a inversiones en el sentido de generación de energía eléctrica y, además, México no tiene las capacidades suficientes para surtirla.
Y el tercer fenómeno, explicó el empresario, tiene que ver con la forma de trabajar de los gobiernos estatales y municipales.
Ante este panorama, el empresario local explicó que en 2023, el esfuerzo tiene que venir desde lo local, “donde las relaciones del sector privado y de los gobiernos estatales y municipales se tienen que pulir para plantear proyectos específicos para cada región”.
Destacó la apertura que ha encontrado con el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez. “Vemos la posibilidad real de acercar los proyectos en los que el gobierno se tiene que convertir en un facilitador”.

Manolika SILVA ROSALES



759 Vistas