Cargando



Colima, en los primeros lugares en violencia de género



Martes 27 de Diciembre de 2022 7:49 am

+ -


Colima se ubica las primeras posiciones nacionales en delitos relacionados con la violencia de género, como feminicidio, homicidio doloso de mujeres y violencia familiar.
El reporte de incidencia delictiva con perspectiva de género, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), también coloca a la entidad entre los primeros en secuestro de mujeres y extorsión.
Lo anterior, no obstante que las representantes de las principales instituciones en Colima se han declarado feministas y férreas defensoras de los derechos de ese sector de la población.
En el delito de feminicidio, el estado de Colima ocupa el primer lugar de incidencia a nivel nacional, con una tasa de 4.19 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres; le sigue Nuevo León, con un lejano 2.95.
Dicha posición en la parte alta de la tasa de incidencia se registra a pesar de que en Colima solo el 16 por ciento de los asesinatos de mujeres han sido tipificados como feminicidios por las autoridades procuradoras de justicia. 
Además, la entidad también ocupa la primera posición nacional en la tasa de homicidios dolosos, con 19.46 delitos por cada 100 mil mujeres, muy por encima de Zacatecas, que registra una tasa de 13.73 casos.
Hasta mediados de diciembre, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) habían reportado 102 homicidios dolosos de mujeres, así como 17 feminicidios.
Por otro lado, en el delito de secuestro de mujeres, Colima se ubica en la cuarta posición nacional, con una tasa de .49 casos por cada 100 mil mujeres, en los primeros lugares se colocan Tabasco, Chihuahua y Baja California. 
Esa misma posición ostenta la entidad en el delito de extorsión, con 8.95 casos por cada 100 mil mujeres; solo están por encima Zacatecas, Baja California Sur y el Estado de México.
Otro primer lugar nacional lo ocupa Colima en el delito de violencia familiar, con una tasa de 501 casos por cada 100 mil personas; muy abajo se encuentra la Ciudad de México, en la segunda posición, con 382 denuncias. 
Mientras que en lo que se refiere a llamadas de emergencia al 911, Colima ocupa la segunda posición nacional en incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con una tasa de 25.21 llamadas por cada 100 mil habitantes. 
En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, Colima ocupa la quinta posición, con 4.20 alertas al 911, por debajo de Quintana Roo, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1038 Vistas