Cargando



INAH encontró 35 mil monumentos en la supervisión de los siete tramos del Tren Maya



Foto Internet

Martes 27 de Diciembre de 2022 7:27 pm

+ -

La Secretaría de Cultura registró relevantes descubrimientos principalmente, durante las tareas de salvamento que acompañan las obras de la línea ferroviaria


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que 2022 fue un año fructífero para la arqueología mexicana, debido a salvamentos que acompañan las obras del Tren Maya y hallazgos de restos en varias zonas del país.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, registró, en este año, relevantes descubrimientos arqueológicos, principalmente, durante las tareas de salvamento que acompañan las obras de infraestructura del país, entre las que se encuentran las vinculadas a la construcción del Tren Maya, explicaron.

“En la supervisión de los 7 tramos que constituyen la línea ferroviaria, los cuales cubren alrededor de mil 500 kilómetros, conectando 5 estados del sureste del país, el INAH ha registrado, a la fecha, casi 35 mil monumentos en el área de influencia, de los cuales ha intervenido, registrado y recuperado información de casi 4 mil 500, que se encuentran dentro del derecho de vía; el resto, han sido registrados, mas no intervenidos, dado que están fuera del mismo”, detallaron en el comunicado.

Paralelamente, el INAH aplicó el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en el suroeste del país, con lo que se beneficiarán 26 zonas del Tren Maya.

Recientemente, se hallaron dos esculturas de piedra caliza; una en Uxmal y otra en Oxkintok, sitios de la Ruta Puuc de Yucatán, las cuales presentan relieves por ambas caras y cuya antigüedad se estima en el periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.)

La llamada Estela 18 se descubrió en el Patio Hundido de Uxmal. En uno de sus lados representa a una deidad femenina y en la cara opuesta se observa una deidad masculina.

Mientras que la escultura hallada en Oxkintok, en el lado frontal tiene la representación de un hombre desnudo y en la otra faz los elementos que constituyen la espalda del individuo conforman un falo.

En la capital del país, el INAH ha acompañado las obras del Centro de Cultura Ambiental, cerca de la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores donde, en agosto, se ubicó una capa de restos cerámicos del periodo Preclásico Medio (1200-600 a.C.).

“Este descubrimiento, del que sobresalen vasijas y figurillas de formas humanas ha duplicado la temporalidad del asentamiento humano en esta área, elevándola a más de tres milenios, lo que inscribe al Bosque de Chapultepec entre los más antiguos de la Cuenca de México”, detallaron.

Al norte de la capital mexicana, en la supervisión que realiza el INAH de las obras en el Centro de Transferencia Modal, en Indios Verdes, durante la readecuación de la avenida Insurgentes, en ambos sentidos, se detectaron tramos de la primera carretera moderna del país, inaugurada en 1936.

Estos, entre otros muchos hallazgos realizados en varios estados de México.

El Universal



786 Vistas