Cargando



ONG’s suspenden actividades en Afganistán tras veto a empleo de mujeres



Foto Internet

Martes 27 de Diciembre de 2022 7:37 pm

+ -

“Suspendemos nuestros programas y exigimos que hombres y mujeres puedan continuar con nuestra ayuda para salvar vidas en Afganistán”, señalaron en un comunicado


Tres oenegés extranjeras anunciaron el domingo que suspendían sus actividades en Afganistán después de que los talibanes prohibieran trabajar a las mujeres en este tipo de organizaciones, una medida que hará "muy difícil" mantener la ayuda humanitaria en el país, advirtió un alto responsable de la ONU.

A la espera de "aclaraciones" sobre esa decisión, "suspendemos nuestros programas y exigimos que hombres y mujeres puedan continuar" en igualdad de condiciones "con nuestra ayuda para salvar vidas en Afganistán", señalaron en un comunicado Save the Children, el Consejo Noruego para los Refugiados y CARE Internacional.

Otra ONG, el Comité Internacional de Rescate (IRC), también anunció poco después que suspendía sus actividades en el país. "Si no estamos autorizados a emplear a mujeres, no estamos en capacidad de prestar servicios a quienes lo necesitan", indicó.

En una misiva enviada el sábado a las ONGs el ministerio de Economía talibán les ordenó dejar de emplear a mujeres bajo la amenaza de perder su autorización para operar en el país.

El Gobierno justificó la decisión señalando que se habían recibido "quejas" de que las mujeres que trabajaban en estas organizaciones no respetaban el uso del velo islámico.

"Si (las autoridades) no están en condiciones de revocar esta decisión (...) será muy difícil seguir y proporcionar ayuda humanitaria de manera independiente y justa, porque la participación de las mujeres es muy importante", declaró a AFP el coordinador humanitario de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov.

El representante de Estados Unidos en Afganistán, Karen Decker, también pidió cuentas al gobierno fundamentalista: "Como representante del mayor donante de ayuda" a este país "creo que tengo derecho a preguntar a los talibanes cómo pretenden evitar que las mujeres y niños mueran de hambre, si las mujeres ya no pueden distribuir ayuda a otras mujeres y niños", tuiteó el domingo en varios idiomas.

El portavoz de los talibanes, Zabihulah Mujahid, respondió también en Twitter, señalando que: "No permitimos que nadie diga nada ni amenace con respecto a las decisiones de nuestros líderes en materia de ayuda humanitaria".

“No queremos suspender la ayuda de inmediato, porque perjudicaría al pueblo afgano”, advirtió Alakbarov. Agregó que el veto tendrá un impacto devastador en la ya deteriorada economía afgana.

Según la ONU y las agencias de cooperación, más de la mitad de los 38 millones de habitantes del país necesitarán ayuda humanitaria durante el duro invierno. Decenas de organizaciones trabajan en regiones remotas de Afganistán y muchas emplean a mujeres.

El Universal



713 Vistas