Cargando



Peña Colorada realiza acciones para conservar el maiz nativo y el jaguar



Martes 27 de Diciembre de 2022 11:37 am

+ -


Atendiendo el compromiso de impulsar una transformación que mantenga el equilibrio con el planeta, Peña Colorada realizó dos importantes acciones para mejorar la protección ambiental en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM). Se trata del mejoramiento de la infraestructura del Banco de Maíz, ubicado en el Ejido Ayotitlán; y la donación de collares para el monitoreo de felinos.
Respecto al mejoramiento de la infraestructura del Banco comunitario de semillas nativas de Ayotitlán, se acondicionó un espacio de oficinas, así como un baño para que puedan laborar las personas encargadas de este sitio tan importante para la protección de maíz criollo, que da identidad a nuestra región y nuestro país. 
También se hizo la donación de tres collares de monitoreo satelital para los jaguares que habitan en esta área natural protegida, y que proporcionarán datos puntuales sobre el desplazamiento y uso del hábitat de estos felinos.
“Ecológicamente, nos ayuda a entender los patrones de movimiento temporal y espacial dentro del territorio; socialmente, a generar el conocimiento de conservación y cuidado de los recursos, buscando generar una empatía con los pobladores y sensibilizar a la comunidad”, explica el biólogo Oscar Rangel, técnico operativo de la RBSM. 
Además, en la temporada de incendios es importante conocer los movimientos de los jaguares para conocer el comportamiento de desplazamiento y como estos eventos impactan en la ecología de éstas y otras especies que comparten el mismo hábitat.
La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, es el área natural protegida con la mayor biodiversidad en el occidente de México, en ella se distribuyen más de dos mil especies de plantas vasculares, más de 300 especies de aves y cerca de 120 especies de mamíferos, entre las que se encuentran las seis especies de felinos que viven en el país.
Aunque las operaciones de Peña Colorada se ubican a una distancia de 14 kilómetros, fuera de los límites de la Sierra de Manantlán, como vecinos, comparten el compromiso con el medio ambiente, y se solidarizan con las necesidades de los habitantes de esta región.

Redacción



779 Vistas