Cargando



Ya son casi mil 500 personas desaparecidas en el estado



Martes 27 de Diciembre de 2022 7:44 am

+ -


En el estado de Colima ya casi hay mil 500 personas desaparecidas o no localizadas, según los datos más recientes con que cuentan las autoridades federales. 
La Versión Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO) señala que de ese total 70.78 por ciento son hombres y 28.95 mujeres. 
Las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda también refieren que los municipios de Manzanillo, Colima y Tecomán son los que tienen una mayor cantidad de personas desparecidas. 
De manera específica, las cifras oficiales indican que en Colima se contabilizan mil 492 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas por sus familiares y autoridades. 
En Manzanillo se registran 412 personas desaparecidas; en Colima, 351; en Tecomán, 317; en Villa de Álvarez, 133; en Cuauhtémoc, 91; en Armería, 44; en Comala, 22; en Coquimatlán, 25; en Ixtlahuacán, 6; en Minatitlán, 4; en tanto que en 78 casos no se especifica municipio. 
La estadística detalla que del total de desaparecidos en la entidad, 255 son menores de edad; el 59.6 por ciento corresponden al sexo femenino y el 40 por ciento restante al masculino. 
Por municipios, Colima tiene la mayor cantidad de menores de edad desaparecidos, con 68; le sigue Manzanillo, con 64; Tecomán, 53; así como 27 en Villa de Álvarez. 
Además, la Versión Pública del RNPDNO precisa que han sido localizadas sin vida 245 personas en la entidad. De ese total 82.8 por ciento son hombres y el 17.1 por ciento mujeres. 
Colima es el municipio con mayor cantidad de personas sin vida localizadas, con 81; le sigue Manzanillo, con 76; Tecomán, con 38; así como el municipio de Villa de Álvarez, con 17. 
Recientemente estuvieron en Colima autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda, con el objetivo de tomar muestras de sangre que serán incorporadas a un banco nacional de ADN. 
Tales acciones permitirán que se agilice la identificación de cuerpos que son localizados en fosas clandestinas u otras condiciones, en los diferentes estados del país.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1097 Vistas