Cargando



Llega virus de influenza aviar AH5N1 a Xochimilco y Tláhuac en CDMX



Miércoles 28 de Diciembre de 2022 2:34 pm

+ -


Debido a la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, de octubre a la fecha, se tuvieron que sacrificar 5.5 millones de aves, la mayoría de postura, en 13 entidades de la República Mexicana, que equivalen al 0.26 por ciento del inventario nacional.
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el virus de origen asiático ya se detectó en aves silvestres de Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México, así como en cuerpos de agua y humedales de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla y Texcoco en el Estado de México.
Además de 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades: siete en Jalisco, nueve en Yucatán, seis en Sonora y una en Nuevo León, así como en cinco granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México, Oaxaca y Tamaulipas.
El Senasica dio a conocer que hasta el momento se han muestreado 99 mil 648 aves en unidades de producción avícola (UPA), granjas de traspatio y humedales.
"A poco más de un mes del inicio de la vacunación estratégica, se han autorizado la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado", indicó.
Destacó que de esta forma se inmunizaron 900 mil gallinas progenitoras, más de 13.6 millones de reproductoras y más de 69.6 millones de postura comercial en Jalisco, Yucatán, Sonora, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Agencias



723 Vistas


Temas Relacionados