Cargando



Se registra sismo de 5.2 en Michoacán; lo sienten en CDMX



Viernes 30 de Diciembre de 2022 12:00 am

+ -


El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de 5.2 al sur de Coalcomán, en Michoacán. El movimiento telúrico sucedió a las 09:35 horas de hoy, viernes 30 de diciembre 2022. Sin embargo, algunas personas pudieron percibirlo en la Ciudad de México.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, encargado de la alerta sísmica, señaló que el sismo no ameritó alertamiento "porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos". El sensor más cercano al epicentro es el de Aquila, en Michoacán.
¿QUÉ ES UN SISMO?
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
Lee también Se registra sismo de magnitud 4.4 en Petatlán, Guerrero
Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.
En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio.
Sin embargo, al ir viajando, las componentes de las ondas sísmicas se atenuan y al llegar a un suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.

Agencias



831 Vistas