Cargando



FES Aragón estima terminar análisis de tesis de Yasmín Esquivel después de elección en la Corte



Foto Internet

Sábado 31 de Diciembre de 2022 11:42 am

+ -

La Facultad de Estudios Superiores Aragón señaló que no se cuenta hasta ahora con elementos para hacer evaluación que permita establecer responsabilidades de las partes involucradas


Luego de que este viernes la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel  Mossa defendió su tesis ante los señalamientos de plagio, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, señaló que no se cuenta hasta ahora con elementos para hacer evaluación que permita establecer responsabilidades de las partes involucradas.

Para el 2 de enero se tiene previsto que se elija al sucesor o sucesora de Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN, a la que aspira la ministra Esquivel. 

“Este Comité determinó que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos trabajos documentales, no obstante, en atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”, refirió la FES Aragón.

Expresó que realizó un “análisis pormenorizado de la tesis, a través de su cotejo entre la presentada por una exalumna de esta Facultad con la de un exalumno de la Facultad de Derecho, así como valorar los elementos de construcción desarrollada, estilo, ideas e información contenida en ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que las partes enviaron a este Comité”.


Precisó que una vez retomadas las actividades académicas-administrativas en la Facultad, se convocará a una sesión “para continuar los trabajos antes señalados, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes”.

Yasmin Esquivel enumera pruebas para defender su tesis: “otro alumno reconoce ante notario que me copió”

Luego del escándalo por presunto plagio, la ministra de la Corte emitió este viernes un comunicado en donde enumeró las pruebas para defender su tesis, entre ellas, que otro alumno reconoció, ante notario, que tomó su proyecto que comenzó a elaborar desde 1985.

“He sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado”, inicia en su mensaje.

“Intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte”, agregó.

Explicó que se ha enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que es la autora original del trabajo “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” y con ello -insistió- se corrobora que es “víctima del plagio de la obra”.

Enumeró cinco elementos de prueba y mencionó que confía en la valoración de estas pruebas técnicas y científicas por parte del Comité de la FES Aragón y que estará atenta a la determinación que se tome.

Las pruebas presentadas

1. Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis. “El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”.

2. Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. “También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.

3. Dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comenzó a elaborar su trabajo desde 1985.

4. Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época.

5. Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación.

El Universal



645 Vistas