Cargando



Tras pandemia de COVID-19, aumenta turismo en Comala: Juanita Andrés


Al hacer un balance de 2022, la directora de Turismo en Comala, Juanita Andrés, invitó a conocer sus atractivos, como la Laguna La María, Nogueras, Suchitlán, la Zona Mágica, el centro, entre otros.

Foto de Manolika Silva Rosales

Sábado 31 de Diciembre de 2022 8:10 am

+ -

Hay coordinación entre la Dirección de Turismo y los tours operadores para realizar las visitas guiadas a las diferentes comunidades comaltecas, señala la funcionaria


Al hacer un balance de 2022, la directora de Turismo en Comala, Juanita Andrés, dijo que con la pandemia se tuvo una pérdida en la afluencia pero ya se están recuperando, porque han encontrado solidaridad con las diferentes instituciones para promover cada actividad durante todo el año.

“Estamos creciendo, el turismo está regresando, ya tuvimos la oportunidad de recibir algunos cruceros de quienes se trasladan de Manzanillo a Comala. Conocen sus atractivos, llevan productos, visitan Nogueras, Suchitlán, la Zona Mágica, el centro.

“Vamos bien y esperamos que este año que iniciará nos recuperemos aún más porque necesitamos que la economía se reactive”, abundó.

Con motivo de las celebraciones de Navidad y el fin de año, en Comala han recibido un mayor número de visitantes que aprovechan para conocer el Pueblo Mágico.

“En el municipio de Comala hemos tenido la fortuna de recibir muy buena afluencia de turistas y visitantes. Tenemos la Feria Navideña, con los principales expositores, artesanos y productores de ponche, pan y café.

“Así como las bordadoras y bordadores de ropa y huaraches. Ellos están todavía este fin de semana, para que quienes visitan hagan sus compras directamente con los artesanos que hacen los productos. Están de las 10 de la mañana a las 9 de la noche”, agregó.

Juanita Andrés dio a conocer que hay coordinación entre la Dirección de Turismo y los tours operadores para realizar las visitas guiadas a las diferentes comunidades de Comala.

Destacó que la mayoría de las personas que acuden a pasar sus días de descanso buscan los atractivos turísticos como La María y Carrizalillo, donde han recibido un gran número de visitantes tanto en el área de camping como en las lagunas.

“Las lagunas han estado abarrotadas, hay buenas ventas, y en el tema de hospedaje están muy solicitados, tanto en hostales como en el área de cabañas en la parte alta como Cofradía y Carrizalillo. A decir de los prestadores de servicio, han tenido muy buena recepción de turistas”, dijo.

Además, explicó la funcionaria Municipal que como parte del rescate cultural, se mantiene la tradición de la presentación de las Pastorelas y visitas a los nacimientos, apegados a los usos y costumbres de las comunidades de Zacualpan y Suchitlán.

Invitó a los turistas a que acuda a la Zona Mágica, al Museo Rangel Hidalgo y los atractivos del municipio de Comala.

En Comala se realizarán cierres de año con tema de turismo religioso en cada comunidad de acuerdo con los usos y costumbres.

Manolika Silva Rosales



915 Vistas