Cargando



Ascienden a los 264 mdd exportaciones de Colima



Domingo 01 de Enero de 2023 7:49 am

+ -


Durante el tercer trimestre de 2022, el valor de las exportaciones del estado de Colima ascendió a poco más de 264 millones de dólares, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con ese monto, la entidad se ubica en el lugar número 28 de una lista que encabezan los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas con los mayores ingresos por la exportación de productos.
De acuerdo a la dependencia responsable de la estadística nacional, Colima únicamente aportó, en el periodo que va de julio a septiembre, el 0.2 por ciento del valor total nacional de las exportaciones.
Precisa que, en el tercer trimestre del año que acaba de concluir, el valor de las exportaciones colimenses ascendió a 264 millones 200 mil dólares, lo que representa un incremento del 3.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
Añade que del total de las exportaciones en la entidad, casi el 50 por ciento corresponden al sector de la minería; otro 25 por ciento a los productos agrícolas, mientras que el resto al sector manufacturero y otros no especificados.
El INEGI puntualiza que los resultados no incluyen las exportaciones de las actividades de comercio y servicios ni las operaciones de comercio exterior provenientes de los registros aduanales que no se han podido vincular con el Registro Estadístico de Negocios de México (Renem).
Menciona que en el tercer trimestre de 2022, a nivel nacional y por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 89.6 por ciento del valor total de las exportaciones de las entidades federativas.
A ese importante rubro le siguieron las del sector Minería (petrolera y no petrolera), con 7.9 por ciento, así como las del sector agropecuario, con 2.5 por ciento.
En el tercer trimestre de 2022, el valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó un nivel de 134 mil 876 millones de dólares. Destacó la participación de Chihuahua, con 14.9 por ciento; Coahuila de Zaragoza, 11.6 por ciento; además de Nuevo León, con 10.2 por ciento.
En su comparación anual, las cinco entidades con mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron: Hidalgo, con un alza de 95.9 por ciento; Oaxaca, 61.4 por ciento; Puebla, 57.8 por ciento; Chiapas, 52.1 por ciento y Ciudad de México, 46.4 por ciento.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



791 Vistas