Cargando



La Tierra estará en su punto más cercano al Sol en enero: ¿qué pasará durante el perihelio?



Domingo 01 de Enero de 2023 7:02 pm

+ -

El miércoles 4 de enero de 2023, la Tierra se encontrará en su menor distancia al Sol y al mismo tiempo alcanzará su máxima velocidad.
Manejamos una distancia promedio al Sol de 150 millones de kilómetros, de hecho, esta distancia es también una unidad de medida, le llamamos Unidad Astronómica UA, o AU por sus siglas en inglés, Astronomical Unit.


Sin embargo, la distancia entre la Tierra y el Sol no es la misma cada día, varia todo el año. Esto se debe a que la órbita de la Tierra, el camino que sigue la Tierra alrededor del Sol y completa en un año, no es una circunferencia sino una elipse.
Aunque no es una elipse muy alargada, casi es una circunferencia.


Perihelio y Afelio

Cada año, la Tierra alcanza una mínima distancia al Sol en los primeros días de enero, el perihelio, y meses después alcanza su máxima distancia al Sol en los primeros días de julio, el afelio. La diferencia en kilómetros entre ambas distancias es de ¡5 millones de kilómetros!
Será el próximo miércoles 4 de enero de 2023, a las 10:17 a. m. (hora del centro de México) (16:17 UT) cuando la Tierra alcance la menor distancia al Sol en todo el año, ubicándose a 147 098 925 km del Sol. De inmediato comenzará a alejarse, para alcanzar su mayor distancia al Sol el próximo 6 de julio, a las 2:06 p. m. (hora del centro de México) (20:06 UT), a 152 093 251 kilómetros. Una diferencia de 4 994 326 kilómetros.
Además, por si fuera poco, mientras la Tierra avanza alrededor del Sol, tampoco mantiene la misma velocidad, la Tierra acelera en el perihelio (menor distancia al Sol) y desacelera en el afelio (mayor distancia al Sol). La Tierra avanza a una velocidad promedio de 29.78 km/s o 107 208 km/h. Es una velocidad tan grande, que podríamos atravesar a la Tierra de un punto a otro en 7 minutos o llegaríamos a la Luna en 4 horas.
Durante el perihelio (menor distancia al Sol), la Tierra se mueve a 30.29 km/s (109 044 km/h), mientras que en el afelio (mayor distancia al Sol) la Tierra se mueve a 29.29 km/s (105 444 km/h).


¿Y el frío?

Si estamos en invierno y al mismo tiempo alcanzamos la menor distancia al Sol, y en verano nos encontramos a una mayor distancia del Sol ¿Por qué hace frío en invierno y calor en verano? ¿No más cerca del Sol significa más calor? Pues no en este caso.
Aunque suena ilógico, no lo es. La temperatura o Estación del año en la Tierra no es la misma en todo el planeta, mientras en el hemisferio norte estamos en invierno, en el sur están en verano. Mientras en un hemisferio sea otoño, en el otro será primavera. Y seis meses después será lo opuesto.
Entonces, la diferencia de 5 millones de kilómetros entre el afelio y el perihelio no es suficiente para ocasionar cambios bruscos en la temperatura y las Estaciones, sino es la inclinación de la Tierra, la que ocasiona cómo caen los rayos del Sol.
Para que la distancia sí ocasione cambios perceptibles, sería necesario que la Tierra se acerque más al Sol o se aleje aún más.
El planeta Tierra está inclinado 23.5º respecto al plano del Sistema Solar. Esto ocasiona que cuando los rayos del Sol caen perpendiculares en el hemisferio norte, en el sur caen oblicuos (inclinados), y seis meses después, cuando en el hemisferio norte caen oblicuos, en el sur caen perpendiculares.
En invierno, al caer los rayos del Sol oblicuos deben atravesar más atmósfera y pierden más energía, por lo que al llegar al suelo, no calientan lo suficiente. Mientras que en el verano, los rayos del Sol caen perpendiculares, recorren menos atmósfera, pierden menos energía y calientan más.


Pero hay que hacer una aclaración, sí hay una diferencia: en el verano en el Polo Norte la temperatura promedio es de 0° y en el verano en el Polo Sur es de -28.2°. En invierno en el Polo Norte la temperatura es de -40° mientras que en el Polo Sur es de -60°. Es más frío el Polo Sur porque es un macizo de roca con una capa de hielo muy gruesa y rodeado de agua, es el continente más alto del mundo, mientras que el Polo Norte es agua congelada rodeada de tierra y a menor altura.
Por último, recordará que la Tierra inclinada da un giro como un trompo a punto de caer, y eso deberá modificar las Estaciones o cómo caen los rayos del Sol. Esto es cierto pero hay que aclarar algo, la Tierra inclinada no da un giro por año, lo da en 25 776 años, por lo que durante nuestra vida y la de cientos o miles de generaciones, no hay cambios perceptibles en las Estaciones.
Por ahora, el polo norte apunta a la estrella Polar, será dentro de casi 13 mil años, cuando la Tierra dé media vuelta y el norte apunte a la estrella Vega de la constelación de la Lira. Tal vez entonces, si haya cambios perceptibles en las Estaciones.


Agencias



1757 Vistas