Cargando



Registra Colima seis casos de Mpox o viruela del mono



Domingo 01 de Enero de 2023 8:03 am

+ -


En el estado de Colima se han presentado seis casos de Mpox (antes viruela símica o viruela del mono) y ningún deceso por complicaciones relacionadas con ese padecimiento.
La Secretaría de Salud, en su Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica, con corte al 26 de diciembre, señala que la entidad ocupa la posición 17 en la incidencia de esta enfermedad, con 0.74 casos por cada 100 mil personas.
Añade que los seis contagiados que se han presentado en el estado recibieron atención médica ambulatoria, es decir que por sus síntomas no fue necesaria la hospitalización.
La dependencia sanitaria añade en su reporte que en todo el país se han confirmado 3 mil 637 casos de Mpox o viruela símica, con cuatro fallecimientos derivados de la enfermedad.
Agrega, en cuanto al sexo asignado al nacer, que el 97 por ciento de las personas contagiadas son hombres; además, que el grupo etario más afectado es el que va de los 30 a los 34 años.
Respecto a la orientación sexual de los contagiados, la Secretaría de Salud menciona que el 48.6 por ciento es gay; el 30.8 por ciento son hombres que tienen sexo con hombres (HSH); el 13.4 por ciento heterosexual; el 6.8 por ciento bisexual.  
Puntualiza que el 81 por ciento de las personas infectadas con este virus recibió atención ambulatoria, debido a que los síntomas no representaban riesgo para la vida del paciente. 
De acuerdo a las autoridades sanitarias, la Mpox es una enfermedad zoonótica, es decir que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. También puede transmitirse entre personas por contacto estrecho o materiales contaminados.
Algunos de sus síntomas más frecuentes son lesiones en la piel como ampollas, costras, sarpullido; fiebre mayor a 38 grados; ganglios inflamados; dolor de espalda y muscular; debilidad y agotamiento.
La manera más eficaz de prevenir la enfermedad es evitando el contacto con las lesiones de una persona enferma; lavado frecuente de manos; cubrir nariz y boca al estornudar; usar mascarilla cuando se está con una persona enferma.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1487 Vistas