Cargando



Norma Lucía Piña, nueva ministra presidenta de la Suprema Corte



Lunes 02 de Enero de 2023 12:55 pm

+ -


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió  este lunes a su nuevo presidente, de entre cinco ministros candidatos.
La transmisión en vivo de la sesión puede verse, aquí.
El 31 de diciembre finalizó la Presidencia del ministro Arturo Zaldívar.
Para ocupar el cargo se postularon los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.
En la primera ronda de votación ningún candidato obtuvo los seis votos necesarios, por lo que fue necesaria una segunda ronda.
En la segunda ronda, nuevamente ningún candidato alcanzó los seis votos necesarios, por lo que se procedió a una tercera ronda.
Esta vez, con los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández como únicos candidatos al ser los más votados.
De entre ambos, la ministra Piña Hernández obtuvo los seis votos necesarios, contra cinco de Ortiz Mena.
Al tomar posesión del cargo, la ministra presidenta Norma Lucía Piña se dijo honrada, comprometida y obligada a representar el Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega, con pasión y honestidad.
Agradeció la confianza de sus compañeros ministros para guiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.
La primera ronda de votación quedó así: Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: 2 votos; Yasmín Esquivel Mossa: 2 votos Norma Lucía Piña: 3 Votos Javier Laynez: 2 votos Alberto Pérez Dayán: 2 votos Continúan como candidatos y sujetos como votación todos los ministros.
Segunda ronda de votación: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: 4 votos; Yasmín Esquivel Mossa: 1 voto Norma Lucía Piña: 3 Votos Javier Laynez: 2 votos Alberto Pérez Dayán: 1 voto. Quedan únicamente para la siguiente ronda, la ministra Piña Hernández y el ministro Ortiz Mena.


Agencias



797 Vistas