Cargando



AMLO ve imposible la reforma judicial en este sexenio



Miércoles 04 de Enero de 2023 10:08 am

+ -


Tras el nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández como presidenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, estimó que “desgraciadamente” no será posible lograr la reforma al Poder Judicial bajo el liderazgo de la ministra.
Interrogado sobre el tema en su conferencia matutina, destacó que es necesaria una reforma a ese poder, pero ésta debe darse de forma autónoma.
–¿Lo ve posible (la reforma) con esta nueva ministra?
–Creo que no, desgraciadamente, pero no hay que desistir, ojalá y me equivoque. Vamos a verlo.
Aseveró que “nosotros no imponemos nada en la Corte, y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar”, que la ministra Piña –antes de ser nombrada al frente del máximo tribunal– “siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación de los poderes al Ejecutivo, como era antes. Durante décadas el poder de los poderes era el Ejecutivo; el Judicial y el Legislativo eran apéndices, estaban subordinados”.
Destacó que por primera vez desde 1825 una mujer encabece ese órgano y que se trate de un poder autónomo. “Los ministros eligieron como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y acuerdo”.
En Palacio Nacional sostuvo que con la presidenta de la SCJN habrá una relación respetuosa, y resaltó que “afortunadamente llevamos a cabo un programa de transformación, en el que no necesariamente se requiere modificar las leyes”.
Puntualizó que de las reformas presidenciales “ya no queda nada que temer en cuanto a que obstaculice el Poder Judicial. No creo que estén pensando en frenar la transformación, pero si fuese esa su intención, no pasaría absolutamente nada, porque nosotros seguimos haciendo justicia”.
El lunes habló con la ministra presidenta, “me buscó, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. No estaba, pero cuando me informaron hablé con ella, felicitándola, sobre todo por ser la primera mujer en la historia que preside la SCJN. Lo demás ella, ya sabe muy bien, además no tenemos por qué pensar lo mismo”, representamos dos poderes autónomos.
Recordó que la ministra Piña votó en favor de que los delitos fiscales dejaran de ser graves y con prisión preventiva, “pero yo no estoy aquí para hacerle algún cuestionamiento” y confió en que “ojalá de manera independiente y autónoma se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial. Urge, por la corrupción que impera. Hay que seguir limpiando todo el gobierno, los tres poderes”.
Acerca del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel expuso que lo debe resolver la instancia correspondiente, la UNAM, y luego las instancias que se consideren. “Lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección salen estos asuntos, yo padecí de un proceso de desafuero” y por lo general los que acusan no tienen autoridad moral.
Sostuvo “ojalá los problemas de México fueran de plagio, los problemas del país son por robo. Y todos los que dicen ¡plagio! se han quedado callados ante los robos o la corrupción, nada más que si no les parece algo y más si se trata de perjudicarnos, inmediatamente se enfilan”. Ante la pregunta expresa de si el plagio no es corrupción, aceptó que sí y además es deshonestidad, “los que acusan de plagio están metidos en la corrupción o viven de ella, se les olvida todo”.
Sobre la elección de Guillermo Valls como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sólo manifestó que no lo conoce.

Agencias



516 Vistas


Temas Relacionados