Cargando



Invitan a La Fiesta de los Chayacates, en Ixtlahuacán



Miércoles 04 de Enero de 2023 10:31 am

+ -


Hoy fue presentado en rueda de prensa, el programa cultural de la Fiesta de los Chayacates, en el municipio de Ixtlahuacán, una de las fiestas más antiguas de la entidad.
El 5 de enero a las 12 del día, se reúnen Los Chayacates en el jardín principal del municipio para comenzar el recorrido, por todo el pueblo.
De las 12:30 a las 3 de la tarde se lleva a cabo la búsqueda del Niño Dios por todo el pueblo.
A las 6 de la tarde vuelven a salir para el robo del Niño Dios hasta llegar a la tradicional velada, a partir de las 8 de la noche.
A media noche, los Chayacates roban al Niño Dios.
A las 12:30 de la madrugada, se hace la pastorela arrulla al Niño Dios, una actividad en la que participa todo el pueblo.
El 6 de enero a las 12 del día  salen al jardín principal, se hace la colecta de los lonches y se hacen diversas actividades asociadas a la pastorela.
Por la tarde habrá un grupo norteño para amenizar el baile popular.
Se entregarán reconocimientos por la preservación de las tradiciones.
Se extiende la invitación para que las personas de toda la región acudan a la celebración a preservar una de las fiestas más antiguas.
El cronista José Manuel Mariscal Chávez explicó que los Chayacates son 4 personajes indígenas, de tierras lejanas que van en busca del lugar donde nació el niño Dios. Las máscaras en su origen eran blancas. Las perras tenían sus nombre y se dice que hubo un coloquio dónde estaba plasmado todo lo relacionado con Los Chayacates pero ese documento original se perdió en una inundación.
 

Manolika Silva Rosales



983 Vistas