Cargando



Acuerda Pemex reparar daño ambiental y atender a familias afectadas por fuga de amoníaco en Oaxaca



Foto Internet

Jueves 05 de Enero de 2023 10:45 pm

+ -

También se comprometió a inspeccionar la integridad mecánica de los ductos que atraviesan la zona norte del Istmo y la elaboración de un Atlas de Riesgos de los municipios con impacto


Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a realizar la reparación del daño a las familias afectadas por la fuga de amoniaco que por varios días permaneció sin control y ocasionó la evacuación de cuatro comunidades. También acordó inspeccionar la “integridad mecánica” que guardan sus ductos que atraviesan la zona norte del Istmo de Tehuantepec y costear la elaboración del Atlas de Riesgos de los municipios con impacto de esta empresa estatal.

Los anteriores son parte de los compromisos adquiridos por la petrolera con autoridades estatales y municipales de Matías Romero y San Juan Guichicovi, que tras una mesa de trabajo acordaron iniciar este viernes 6 de enero “acciones integrales de atención a las familias afectadas por el derrame de amoníaco ocurrido el pasado mes de diciembre en la comunidad de Donají”.

Dicha mesa estuvo integrada por el gobernador Salomón Jara Cruz, el director General de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, así como funcionarios estatales, federales, municipales y representantes de las comunidades afectadas, quienes convinieron instalar en la zona un Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) para la atención de estos siniestros.

Entre los acuerdos también destaca que la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos convocará en la región la instalación de mesas técnicas para revisar los diagnósticos, estudios y capacitaciones acompañados por Pemex en materia de Protección Civil.

Mientras que las autoridades ambientales, estatales y federales integrarán un equipo multidisciplinario para el seguimiento de los trabajos de reparación ambiental que encabezará Pemex. Por su parte, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evaluarán los pozos para determinar la existencia de contaminación en ríos de la zona, tras la denuncia de pobladores.

En lo que se refiere a las denuncias por afectaciones respiratorias tras la fuga d dicho gas corrosivo, se determinó que el gobierno de Oaxaca gestionará ante el IMSS-Bienestar “atención integral en salud respiratoria a los pobladores de las agencias de los municipios afectados que así lo soliciten”.

El gobierno oaxaqueño también se comprometió a dar “acompañamiento puntual" sobre la responsabilidad social de Pemex en la atención de las demandas sociales de las comunidades.

Al respecto, el gobernador Salomón Jara aseveró que para su gobierno, "el diálogo es la principal herramienta en la búsqueda de soluciones", por lo que en días posteriores se realizarán mesas de seguimiento a los acuerdos en la misma zona afectada.

“No queremos que este evento se vuelva a repetir, no queremos otra comunidad afectada”, afirmó.

Mientras que el titular de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, afirmó que salvaguardar la integridad física de las personas afectadas es un compromiso para Pemex, por lo que a partir de este viernes iniciarán con los trabajos de reparación del ducto.

Adelantó que se tendrá intervención con equipo altamente técnico para identificar las fallas en la tubería, no solamente en el tramo afectado, sino en todo el ducto.

El Universal



778 Vistas