Cargando



Corrige Gobernadora al Congreso y veta reforma al Código Penal estatal



Jueves 05 de Enero de 2023 7:33 am

+ -


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva vetó parcialmente el decreto 196 emitido por el Poder Legislativo, a través del cual se incorporó el delito de violencia digital al Código Penal del Estado.
Lo anterior debido a que la conducta sancionable, en este caso la difusión de videos con contenido sexual de una persona sin su consentimiento, ya se encuentra señalada en otros artículos del Código Penal.
Por lo anterior, la titular del Poder Ejecutivo regresó este asunto al Congreso del Estado, con el objetivo de que los diputados revisen la disposición legal señalada y, en su caso, la modifiquen.
El veto de la mandataria estatal recordó que los diputados adicionaron el artículo 152 QUATER al Código Penal del Estado, con el objetivo de tipificar la violencia digital para sancionar a quien videograbe, filme, fotografíe imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento.
Añade que, sin embargo, ese tipo de conducta ya se encuentra tipificada en los artículos 152 en su último párrafo, 152 BIS párrafo penúltimo, 152 TER en su quinto párrafo y en el primer párrafo del 171 del Código Penal para el Estado de Colima.
Señala que al adicionar el artículo 152 QUATER existe una doble tipificación, vulnerando el principio NON BIS lN IDEM (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito), contenido en el artículo 23 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
Por lo anterior, la gobernadora regresó el decreto 196 al Poder Legislativo, para que sea discutido nuevamente en relación a las observaciones realizadas, y en su caso sea modificado.
Cabe señalar que este veto parcial ya fue entregado al Congreso del Estado, por lo que deberá ser turnado a comisiones para que se realice el análisis y las modificaciones correspondientes.
En caso de que los diputados confirmen el decreto que emitieron, con la modificación al Código Penal, el correspondiente dictamen tendrá que ser aprobado por las dos terceras partes de los integrantes del pleno.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



778 Vistas