Cargando



Recapturan a Ovidio Guzmán



Foto Internet

Viernes 06 de Enero de 2023 7:00 am

+ -

Culiacán vive nuevamente una reacción brutal del grupo criminal de Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras operativo de las Fuerzas Armadas, ayer por la madrugada, fue recapturado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en el municipio de Jesús María, Culiacán.

A 3 años y 3 meses del Culiacanazo, nuevamente la captura de Ovidio generó en Culiacán una reacción brutal del grupo criminal de Guzmán López, Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, que dejó un muerto y 18 heridos.

Luego de ser recapturado, Ovidio Guzmán fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en la Ciudad de México.

Alrededor de las 5:30 de la tarde se inició el traslado de Ovidio Guzmán, presuntamente al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, también conocido como el penal de Almoloya, para ser puesto a disposición de un juez federal que definirá su situación jurídica.

Medios nacionales reportaron a las 6 de la tarde que un helicóptero con una persona esposada despegó desde el techo de FEMDO, por lo que se sospechó que podría tratarse de Ovidio Guzmán y el convoy militar sería una "distracción". Más tarde confirmaron dichos reportes fuentes federales.

El Altiplano es la principal prisión federal de máxima seguridad de México, donde actualmente se encuentran detenidos exlíderes del narcotráfico como Rafael Caro Quintero, capturado el pasado 15 de julio de 2022.

Un par de horas antes de darse a conocer los primeros vídeos del traslado de Ovidio Guzmán, El Universal dio a conocer la ficha de detención del presunto narcotraficante que el Gabinete de Seguridad federal subió al sistema del Registro Nacional de Detenciones, con la indicación "en traslado".

EL OPERATIVO

El Gabinete de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el operativo contra Ovidio Guzmán.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, fue el encargado de revelar los detalles sobre la detención. "Fue derivada de 6 meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia", refirió.

“El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la CDMX en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana [...] a las instalaciones de la FEMDO para ser puesto a disposición el agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica”, señaló el General.

Las Fuerzas Armadas anotaron el tanto del arresto a la Guardia Nacional. La captura del hijo de El Chapo Guzmán es el mayor resultado en la historia de esa corporación, por la que el Presidente peleó que estuviera bajo mando militar.

El operativo se dio a primera hora de este jueves. Los elementos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo donde viajaba el capo en Jesús María, una comunidad de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

Los agentes fueron agredidos, pero lograron identificar y detener a Guzmán López.

Las autoridades no dieron a conocer qué delitos se imputan a Guzmán ni tampoco han dicho si será extraditado a Estados Unidos. La detención se produjo a unos días de la visita del presidente Joe Biden a México por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El informe de las autoridades es que el narco respondió con 19 bloqueos en la entidad. Se habló de ataques en instalaciones militares, aeropuertos e infraestructura crítica para el Estado en ciudades como Culiacán, Los Mochis y Guasave. El puerto de Mazatlán también está en alerta.

No se ofreció información sobre detenidos, heridos ni muertos. Lo que se sabe, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, es que hay por lo menos siete policías lesionados, aunque es una cifra preliminar.

MOMENTOS DE TENSIÓN

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, explicó que en la entidad se vivieron momentos de tensión, pero que se esperaban más enfrentamientos en las calles del estado. Reportó 18 personas lesionadas, entre ellas elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Alrededor de las 5 de la tarde circuló en redes sociales un video donde se puede apreciar el arribo de gente armada de Los Chapitos a Culiacán. En el video se puede ver un convoy de camionetas en el bulevar Pedro Infante.

Los Estados colindantes a Sinaloa reforzaron su seguridad en las fronteras comunes. Sonora, Durango, Chihuahua, y Nayarit están muy atentos a las posibles consecuencias que pueda ocasionar la captura de Guzmán López.

Agencias



700 Vistas