Cargando



Adeuda el Gobierno Estatal beca a más de 30 creadores



Viernes 06 de Enero de 2023 7:33 am

+ -


El Gobierno Estatal adeuda, desde octubre pasado, el estímulo que ganaron alrededor de 40 artistas colimenses, como parte del Programa de Estímulo de Creación y Desarrollo Artístico de Colima (PECDA). 
Héctor Aburto, artista visual, afirmó que el apoyo, consistente en aproximadamente 60 mil pesos, es necesario para desarrollar un producto artístico y debió entregarse el 1 de octubre. 
En entrevista con Diario de Colima, el artista exigió que se pague conforme a la convocatoria y además, lamentó que el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, no dé la cara para ofrecer explicaciones.  
Inicialmente el creador detalló que en octubre del año pasado, un grupo de 40 artistas fueron seleccionados como ganadores de una beca de creación artística correspondiente al PECDA.
Detalló que para acceder a dichos recursos, los artistas locales de diferentes disciplinas atendieron y participaron conforme a la convocatoria que fue emitida por el Gobierno Estatal.
Puntualizó que el recurso por cada uno de los creadores asciende a entre 50 y 60 mil pesos y debió llegar el 1 de octubre, con el objetivo que en un periodo que va de octubre a marzo se desarrolle un producto artístico. 
Añadió que se realizó la selección de los ganadores, “pero se atravesó el temblor y parece que todo se suspendió en los procesos administrativos de las diferentes dependencias”.
Relató que pasó todo octubre y no se firmó el convenio para el reparto de los recursos, “aquí estamos hablando de más de un millón de pesos si tomamos en cuenta el número de beneficiarios”.
Refirió que una vez que los creadores manifestaron su inconformidad, a finales de octubre se realizó una reunión con el enlace del PECDA en Colima, Edson Figueroa, así como la directora de Artes y Humanidades de la Subsecretaría de Cultura, Martha Pérez Sandoval. 
“En esa reunión expusimos nuestra molestia y su argumento fue que hubo una anomalía, debido a que se otorgó el estímulo económico a una persona que no cumplía con los requisitos, por lo que se volvió a realizar la selección y por eso el retraso”, dijo. 
Precisó que en esa oportunidad, las autoridades se comprometieron a que el 31 de diciembre quedarían liquidados todos los recursos; “sin embargo, para esa fecha solo se había cubierto el apoyo a seis becarios”. 
Héctor Aburto destacó que en una llamada telefónica, Martha Pérez le dijo que el pago a esos seis becarios se había realizado con recurso estatal, mientras que para el resto no había llegado la partida federal, que es la contraparte para financiar el programa. 
Mencionó que a estas alturas no se ha depositado el dinero a los becarios, “nos invade la molestia, pues por parte del subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, no hay ninguna respuesta, ni siquiera ha dado la cara; siempre manda a sus colaboradores a las reuniones, porque afirma que tiene una agenda apretada”. 
Enfatizó que las autoridades se la han llevado en pretextos durante varios meses, “por lo que consideramos que el dinero que llegó de la Federación para este programa lo están desviando a nivel local”. 
Héctor Aburto exigió el pago a los becarios, “pues en este momento ya ni siquiera existe una fecha probable de pago, hay más de 30 becarios que no hemos recibido ningún recurso”. 
Luego narró que su proyecto se denomina “Improntus”, mismo que consiste en la realización de 10 cuadros donde se plasma la transformación que ha sufrido Colima a partir de su paisaje, la violencia y otros aspectos. 
En este sentido, afirmó que las autoridades culturales piden informes de avances de ese proyecto, “cuando no nos han dado los recursos necesarios para iniciar la producción, es absurdo”. 
Pidió a la Subsecretaría de Cultura que aclare dónde está el dinero de este programa y qué sucederá si no cuentan con los recursos a más tardar en marzo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



641 Vistas