Cargando



A más de un mes de mordedura de un murciélago, muere niña de 8 tras contagio de rabia en Oaxaca



Foto Internet

Sábado 07 de Enero de 2023 6:39 pm

+ -

Se trata de la segunda víctima que fallece por rabia, después de su hermanito de siete años, luego de que se detectaran los contagios en la comunidad de Palo de Lima


A un mes y una semana de la mordedura de un murciélago que ocasionó que se contagiara de rabia, este sábado falleció en la ciudad de Oaxaca la niña de ocho años de edad quien se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Según el reporte oficial, la menor de edad ingresó a la institución médica el pasado 21 de diciembre, al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre, por lo que fue internada y valorada por las especialidades de infectología, pediatría y neurología, con diagnóstico en estado de gravedad.

“Durante su estancia en el centro médico, un grupo de especialistas multidisciplinario estuvieron al pendiente en todo momento de la evolución de la paciente; sin embargo, el estado de salud que presentaba daño irreparable provocó el lamentable deceso”, informó la dependencia en una tarjeta informativa.

Se trata de la segunda víctima que fallece por rabia luego de que se detectaran los contagios en la comunidad de Palo de Lima, perteneciente a San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra sur de Oaxaca, pues el pasado 28 de diciembre falleció su hermano, de siete años; mientras que la menor no presentó sintomatología. 

El pasado 2 de enero, el doctor Antonio Chávez, responsable de Rabia en el Humano del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno Federal, informó en la conferencia semanal del gobernador Salomón Jara que se confirmó el diagnóstico de rabia en la necropsia del primer menor que falleció el 28 de diciembre.

El resultado indicó que la mordedura a los menores les contagió rabia de la variante V3. Hay 11 variantes del virus de la rabia en el mundo, de los cuales nueve están presentes en México, pero destacó que éstas se han controlado a lo largo del tiempo.

“En caso de que haya contacto directo con animales infectados de rabia, es importante acudir al médico para obtener la vacunación”, dijo.

Los datos señalan que 99% de rabia en humanos se contagia por animales domésticos, mientras que sólo 1% de los casos se debe a ataques de animales silvestres y en casos muy aislados se debe a murciélagos. 

Éste es el primer ataque donde hay diagnóstico confirmado de rabia en Oaxaca en 12 años, pues desde 2010 no había registro de esta enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta un 100% de mortalidad.

El Universal



809 Vistas