Cargando



Cesan en Oaxaca a director del penal de Tanivet por “no atender protocolo” en liberación de un preso



Foto Internet

Sábado 07 de Enero de 2023 9:06 pm

+ -

Raúl Platón del Cueto Morales y la subdirectora Jurídica del mismo penal, Alejandra Palacios, fueron cesados por “incumplir en el desempeño de sus cargos”, confirmó el gobierno de Oaxaca


El director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Raúl Platón del Cueto Morales, y la subdirectora Juridica del mismo penal, Alejandra Palacios, fueron cesados por “incumplir en el desempeño de sus cargos”.

Lo anterior lo confirmó el gobierno de Oaxaca, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, que señaló que los ahora exfuncionarios de esta prisión ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca ya no figuran en el sistema por “no observar el protocolo para el egreso definitivo de una persona privada de la libertad”.

De acuerdo con información preliminar, la persona que egresó es uno de los presos políticos que estaba recluido acusado de tentativa de feminicidio en contra de Elisa Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca; no obstante, no se ha confirmado oficialmente.

En 2014, decenas de indígenas mazatecos fueron acusados de homicidio y tentativa de homicidio de un hijo de Manuel Zepeda, expresidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón y hermano de la exdiputada local y actual secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas.

A lo largo de estos años se ha demostrado que se fabricaron pruebas para inculpar a los siete indígenas presos y varias decenas más, lo que provocó el desplazamiento forzado de familias en esta zona de la Sierra de Flores Magón.

Desde ese año están presos sin sentencia Jaime Betanzos, Fernando Gabito, Herminio Monfil, Alfredo Bolaños, Omar Hugo Morales, Isaías Gallardo y Francisco Durán.

En diciembre de 2018 fueron considerados como injustamente presos dentro del Programa de Andrés Manuel López Obrador para liberar a presas y presos políticos; también están reconocidos como indígenas con derechos violados y delitos fabricados, en el marco del Convenio del 4 de julio de 2022 emitido por el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Arturo Zaldívar Lelo De Larrea.

El Universal



1102 Vistas