Cargando



¿Qué son las Cabañuelas y qué tienen que ver con la predicción del clima?



Foto Internet

Sábado 07 de Enero de 2023 10:39 pm

+ -

El uso de las Cabañuelas se ha heredado generación tras generación desde la era prehispánica con fines agrícolas


En México, por tradición y creencia desde antes de la colonización española, así como con la influencia de varias culturas, se pronostica el clima que predominará durante el año a través de las Cabañuelas en los primeros días de enero.

¿Qué son las Cabañuelas?

La definición de Cabañuelas, de acuerdo con la Real Academia Española, es el cálculo basado en la observación de los cambios atmosféricos de los primeros 12 días, hasta los 24, de enero para pronosticar las condiciones climatológicas del año.

Popularmente se conoce como Cabañuelas a un conjunto de métodos tradicionales, no comprobados científicamente, que predicen la condición meteorológica a largo plazo.

Las Cabañuelas son populares en América y España, aunque son una tradición prehispánica en México que inicia el 1 de enero y se extiende durante el mes de forma anual para determinar el clima que habrá y que podría afectar o beneficiar a la agricultura.

¿Cómo funcionan las Cabañuelas?

Cada día de los primeros 12 días de observación corresponden a los meses del año. Por ejemplo, durante el día 2 de enero se puede predecir el clima de febrero, a partir de las condiciones de este día: con aire, calor o si el día está nublado. Con esto, los agricultores pueden saber qué sembrar y cuándo hacerlo.

El día 3 de enero corresponde a marzo, el 4 a abril y así sucesivamente hasta diciembre.

En el día 13 de enero la observación va de forma regresiva; el 13 corresponde a diciembre, el 14 a noviembre, el 15 a octubre y así hasta llegar a enero.

Después de tomar esto en cuenta, se sigue con la observación del clima del 25 al 31 de enero.

La bitácora de las Cabañuelas señala que del 25 al 30 se toman por mediodía para cada mes, por ejemplo, el mediodía del 25 corresponde a enero, la segunda parte del día corresponde a febrero, el mediodía del 26 corresponde a marzo y la segunda parte del día a abril.

Cada dos horas del 31 de enero corresponde a un mes del año.

Una vez que termina enero, se puede analizar y predecir el clima que habrá a través de otro proceso similar a una sumatoria de climas. Si bien parece complicado, realizarlo requiere de atención y paciencia.

A continuación un ejemplo:

Para predecir el clima de febrero se toma en cuenta el clima del 2 de enero, más el clima del 23, más el clima del mediodía del 25, más el clima del 31 de enero entre las 8 y las 10 de la noche.

Teniendo este registro, se puede determinar los días específicos para sembrar e incluso las horas ideales.

Cabe mencionar que los datos sobre el clima observados son relativos, ya que actualmente, con el cambio climático, es común ver varias condiciones en un día.

Origen de las Cabañuelas

Se cree que sus orígenes provienen de la antigua Babilonia y su festividad de la suerte, aunque el origen del término está vinculado a la festividad hebrea de los Tabernáculos.

En México, se cree que las Cabañuelas fueron adoptadas por los mayas y transmitidas a las generaciones de los pueblos indígenas hasta el día de hoy.

Debido a que el calendario maya tiene 18 meses, con 20 días cada uno, las Cabañuelas se utilizaron los primeros 18 días del mes, se utilizó el día 19 del primer mes para predecir el solsticio de verano y el 20 para el clima del solsticio de invierno.

El Universal



4337 Vistas