Cargando



A petición del Gobierno de México, construirán La Petatera en Los Pinos



Domingo 08 de Enero de 2023 7:33 am

+ -


VILLA DE ÁLVAREZ.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva pidió a los tabladeros y constructores de La Petatera, hacer una réplica de esa plaza de toros en el Complejo Cultural Los Pinos.
En su visita al Recinto Ferial de Villa de Álvarez, para conocer la construcción de la artesanía más grande del mundo, la Gobernadora indicó que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, “quiere invitar a los tabladeros y a los constructores para tener una exhibición de La Petatera montada en Los Pinos”.
Luego de que tabladeros y constructores aceptaran la invitación, Vizcaíno Silva expresó que La Petatera en Los Pinos será un evento con motivo de los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, que si no es construida de igual tamaño, pudiera ser a escala o con menos tablados, será financiada por el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, pudiéndose hospedar los constructores ahí mismo, en Los Pinos.
Asimismo, asumió el compromiso para que Gobierno del Estado haga una promoción específica e importante, no solo de Las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, sino de La Petatera por el significado que tiene, para que más personas se enteren de la maravilla de tesoro que tiene Colima.
Indira Vizcaíno aseguró que La Petatera es un emblema de orgullo para el estado de Colima y para las y los colimenses, por ser reconocida como la artesanía más grande del mundo y por el significado que tiene de transmitir las tradiciones de generación en generación.
Por su parte, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, previo a los anuncios hechos por la Gobernadora, le había solicitado que, a través de la Subsecretaría de Turismo, potenciar la promoción de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, “porque queremos que la edición 166º de la Festividad sea la mejor de la historia, pues merecemos disfrutarlas a plenitud luego de la pandemia por Covid-19”.
Recordó que durante los 2 años de pandemia, tabladeros y constructores levantaron La Petatera, aun sabiendo que no tendrían ganancias, por eso merecen todo el reconocimiento y señaló que la plaza estará terminada el 3 de febrero, para el disfrute de todos los asistentes a las Fiestas.
La presidenta Tey Gutiérrez; César Gaitán Collín, director del Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez; el Mayordomo de La Petatera, Rafael Contreras Molina; el representante de los tabladeros, Felipe Ponce, y el representante de los constructores de la Plaza de Toros, Ignacio Cervantes, destacaron que la visita de la Gobernadora es la primera que hace una titular del Poder Ejecutivo a La Petatera en su etapa de construcción.
Al recorrido por la construcción de La Petatera asistieron además Jorge Padilla, subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado; Alfredo Chávez, secretario del Ayuntamiento; regidores, regidoras e integrantes de peñas taurinas.

Manolika SILVA ROSALES



1012 Vistas