Cargando



Están mujeres de Colima vulnerables a la violencia



Domingo 08 de Enero de 2023 7:31 am

+ -


Rosa Evelia Villarruel, integrante del colectivo Las Rosas Rojas,  expresó que es terrible la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en el estado de Colima.
Además del aumento de la violencia, dijo, también hay un incremento en el número de desaparecidas.
La activista lamentó que la Fiscalía General del Estado no otorgue información para saber con claridad el peligro al que se enfrentan las mujeres y, mucho menos, quieren transparentar los casos de mujeres desaparecidas, “a cuentagotas sale la información, pero no porque haya interés de informar realmente”, dijo.
Sostuvo que las mujeres día a día son más vulnerables de ser atacadas y asesinadas, “no solo por cuestiones del narcotráfico, también la violencia familiar se está agudizando porque son los asesinatos y las desapariciones que sabemos que se traduce en muerte, porque desafortunadamente son pocas las que aparecen con vida”, enfatizó.
Manifestó que en la última fosa clandestina que se localizó en Tecomán, la Fiscalía no especificó cuántos cuerpos o cráneos son de mujeres, “nos encontramos con la falta de información y nos damos cuenta que hay otros asesinatos de mujeres que no aparecen en los medios y no se registra, y creo que los 120 reconocidos no son las cifras reales”.
Al cuestionar qué esperaría en este 2023 para disminuir las agresiones hacia las mujeres, Villarruel Figueroa dijo que en primer momento la Fiscalía tendría que dejar de maquillar cifras “y nos hable con la realidad para conocer los peligros a los que estamos expuestas”.
También pidió que los ayuntamientos asuman su responsabilidad para garantizar la seguridad de las mujeres, “vemos que la Villa acaba de iluminar una avenida y sabemos que haya suficiente luz y vigilancia, es importante”.
Solicitó que la Guardia Nacional realice su trabajo de prevención y no solo de reacción, “yo esperaría que los tres órdenes de gobiernos se sensibilicen a las medidas de protección a las mujeres y mejoren los aspectos de vigilancia y de alumbrado público”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



622 Vistas