Control migratorio y combate al narco, prioridades de X Cumbre
Lunes 09 de Enero de 2023 7:37 am
+ -
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó anoche al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y fue recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estadounidense realiza su primera visita oficial a nuestro país con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que comenzará mañana junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El presidente López Obrador recibió en la escalinata de descenso del avión a Biden. En la comitiva estaban los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma, así como el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard.
Los mandatarios de México y Estados Unidos abordaron el vehículo personal del Ejecutivo estadounidense. Donde sostendrían un viaje de aproximadamente 40 minutos con destino al Hotel Presidente Intercontinental ubicado en Campos Elíseos, en la colonia Polanco.
Se trata de la primera vez que López Obrador sube a La Bestia, donde los presidentes sostendrán una conversación informal. Fueron escoltados por al menos dos docenas de vehículos del Servicio Secreto estadounidense, así como de la Guardia Nacional mexicana.
Marcelo Ebrard informó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá abordarán los temas de migración, desarrollo, seguridad, cambio climático y salud, entre otros.
Biden se vio obligado ayer a hacer escala en la frontera con México antes de llegar a la Ciudad de México para la Cumbre con sus contrapartes mexicana y canadiense, dejando claro que el manejo de la migración y lograr mayor cooperación de México para el control de la frontera sur de Estados Unidos son las prioridades políticas para el Mandatario estadounidense en esta gira.
Los republicanos han forzado a que el tema del control del flujo migratorio permanezca al centro del debate político-electoral nacional.
Los voceros de la Casa Blanca aseguraron que la agenda en las reuniones con el presidente López Obrador es más amplia e incluye cooperación económica y comercial, la lucha antinarcóticos y cambio climático, entre otros, todos saben que el asunto migratorio es la preocupación política principal para Estados Unidos.