Cargando



Tuvo Colima recuperación del PIB en 2022: Francisco Rodríguez



Martes 10 de Enero de 2023 8:00 am

+ -


El secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez García, asegura que Colima tuvo una recuperación importante del Producto Interno Bruto (PIB), el cual ascendió durante ese año a los 126.6 mil millones de pesos.
“Estamos en un nivel, aunque no se sienta aún, una recuperación importante que refleja ya un crecimiento respecto a 2019, previo a la pandemia, que es un indicador importante para nosotros.
“Podemos decirlo con toda claridad: hay una recuperación de la actividad económica después de la pandemia”.
De acuerdo con el reporte del funcionario estatal, durante el primer trimestre, la actividad económica en la entidad se incrementó 1.87 por ciento, por encima de la tasa nacional que es del 1.75 por ciento.
En la balanza comercial internacional, las ventas al exterior alcanzaron los 378 mil millones de dólares, y 602 mil millones de dólares referente a las importaciones, a pesar del déficit de 224 mil millones de dólares.
“Esto refleja con claridad cuál es el impacto de nuestro puerto a nivel nacional. Tenemos un puerto que trae una importante actividad de importación para el país”.
Francisco Rodríguez agregó que las remesas continúan como un punto fundamental y tuvieron un crecimiento del 5.06 por ciento y se sitúan en 332.71 millones de dólares.
En Inversión Extranjera Directa el año cerró con 72 millones de dólares en ese rubro.
La tasa de desempleo también tuvo una recuperación durante el año pasado, al situarse en 2.71 por ciento, por debajo de la media nacional que fue 3.45 por ciento.
“La Población Económicamente Activa se estableció en los 393 mil 280, es decir, el 66.9 por ciento de la población en condiciones de trabajar. La fuerza de trabajo en el sector formal se estima en 199 mil personas, contra 183 mil del informal”.
Los sueldos de los servicios profesionales promediaron 14 mil 500 pesos. Los servicios financieros 13 mil pesos, misma cantidad que los servicios de salud. En contraste, los ingresos peor pagados siguen siendo los correspondientes al sector de esparcimiento, 7 mil pesos; hospedaje, 6 mil pesos, y otros servicios, 6 mil 500 pesos.
“Nuestra base del empleo se centra en el sector terciario, se centra en el sector servicios y comercios, sin embargo, es donde menos vemos reflejados los ingresos.
“Las personas que están empleadas en el sector financiero, en los bancos particularmente, en los hospitales, son los que tienen empleos mejor remunerados”.
Al desglosar las cifras por municipios, indicó que Manzanillo representa mejores promedios de sueldos, 10 mil 200 pesos; Colima, 9 mil 400; Villa de Álvarez ocupa el tercer puesto. Comala, Coquimatlán e Ixtlahuacán promedian los sueldos más bajos.

Manolika SILVA ROSALES



1031 Vistas