Cargando



Busca Alcalde de Tecomán destruir un panteón histórico: Óscar Ávalos



Foto de Mario Castillo Derbez

Jueves 12 de Enero de 2023 7:00 am

+ -

Denuncia Óscar Ávalos que nadie de quien tiene títulos de propiedad en el Panteón del Recuerdo fue notificado y menos consultado


Elías Lozano Ochoa, alcalde de Tecomán, pretende destruir las tumbas de personas de ese municipio que murieron hace más de 50 años, para desarrollar un supuesto proyecto de remodelación en el Panteón del Recuerdo.  

Esto lo denunció el empresario y ex presidente municipal, Óscar Ávalos Verdugo, quien señaló que en ese camposanto descansan varios de sus familiares y que como propietario, el Ayuntamiento nunca le informó oficialmente del proyecto de remodelación que implica la exhumación de cuerpos.  

En entrevista con Diario de Colima, el también agroproductor consideró inadmisible que sin un proyecto público, el munícipe actual busque atentar contra un espacio histórico y para ello utilice a la fuerza pública.  

Inicialmente, el ex alcalde manifestó la inconformidad de miles de tecomenses con las acciones y decisiones que ha tomado el actual presidente municipal, Elías Lozano Ochoa.  

En este sentido lamentó la detención del regidor Sergio Anguiano en el Panteón del Recuerdo, “porque además los hechos se dieron en un recinto donde descansan muchos de nuestros familiares”.  

Mencionó que a pesar de que hay muchos tecomenses que tienen sus títulos de propiedad, las máquinas comenzaron a derribar criptas por órdenes del Ayuntamiento de Tecomán.  

Detalló que tal acción es un sacrilegio, “pues al margen de que hay quienes están de acuerdo, deben tomarse en cuenta las opiniones de personas que tenemos familiares en ese lugar”.  

Mencionó que hay una inconformidad plena por la violación de propiedad privada, “pues tenemos los títulos de propiedad que datan de hace muchos años y nos deberían otorgar seguridad jurídica”.  

Enfatizó que el Panteón del Recuerdo es histórico, “pero a pesar de eso, las máquinas ingresaron para ejecutar un proyecto que nadie conoce y que en ningún momento fue socializado”.  

Óscar Ávalos detalló que la directora de Desarrollo Urbano asegura que envió un mensaje a través de redes sociales, para que los propietarios de terrenos en el camposanto exhumaran los cuerpos de sus seres queridos en un plazo de 30 días.  

Precisó que en ese sitio el último cuerpo fue enterrado en 1972, hace 50 años, “por lo que quienes enterraron a sus familiares en esa etapa podrían tener hasta 70 años, entonces quién a esa edad está metido en las plataformas digitales”.  

“Además, no existió ningún comunicado ni notificación oficial; en lo personal a mí que vivo a unas cuadras de la Presidencia Municipal, nunca se me enteró por parte de las autoridades”, dijo.  

Enfatizó que se acercó con el alcalde Elías Lozano, “quien me aseguró que nunca se abriría una calle en el panteón, pero también aceptó que no existe un proyecto de remodelación ni un inventario de quienes descansan ahí”.  

Cuestionó que desde la presidencia municipal se diga que en el panteón habitan malandrines y delincuentes, “pero yo les respondo que los habitantes del panteón son los muertos, quienes van a drogarse deben ser atendidos por el municipio”.  

Añadió que si existe mucha maleza, es responsabilidad del municipio limpiar, pues se trata de un espacio público y que está bajo responsabilidad del ayuntamiento, “pues es quien extendió el título de propiedad”.  

Señaló que este caso se trata de un abuso de autoridad y un atropello, “así lo demuestra que con el uso de la fuerza pública impidieron el ingreso de ciudadanos el martes pasado”.  

Enfatizó que el regidor Sergio Anguiano fue víctima de esa prepotencia al ser golpeado y privado de la libertad; “ahora se le atribuye que quiso arrebatar la pistola a un policía, lo que nunca ocurrió”.  

Destacó que hay otros ciudadanos distinguidos que están protestando, “”por eso la Policía Municipal prohibió el ingreso, lo que no pasó con las máquinas que lograron pasar para destruir las tumbas”.  

Recordó a Elías Lozano que su periodo termina en pocos años; “yo fui presidente municipal y cuando uno termina, los amigos van siendo cada vez menos y aparecen los enemigos”.  

Esgrimió que siempre ha colaborado con la actual administración cuando así se lo han pedido, “esto lo hago por Tecomán, pero no ahora que se atenta contra las personas que murieron hace más de 50 años”.  

Luego, Óscar Ávalos subrayó que el actual presidente municipal se ofreció a entregar documentos que avalan sus acciones en el Panteón del Recuerdo, “lo que nunca sucedió”.  

Precisó que el 7 de diciembre, Elías Lozano fue a una Notaría Pública de Villa de Álvarez para sacar una escritura de hace 150 años, para acreditar la propiedad del camposanto, “lo que resulta muy extraño, pues en Tecomán hay varios notarios”.  

A una pregunta, el ex alcalde refirió que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto, según ellos mismos, para exhumar 20 piezas, “a lo que nosotros respondemos que se trata de personas que vivieron en Tecomán”.  

Enfatizó que en ese panteón hay más de 15 mil personas enterradas, “quienes fueron ciudadanos de Tecomán, que colaboraron con el desarrollo de nuestro municipio, entonces ¿qué sucederá con los otros 14 mil 980 cuerpos”, finalizó.

Mario Alberto Solís Espinosa



1402 Vistas