Cargando



Migración y drogas, temas de la Cumbre de Líderes



Miércoles 11 de Enero de 2023 7:36 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- Migración, tráfico de drogas y mayor integración económica fueron los temas centrales de la X Cumbre de los Líderes de América del Norte, que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Al término de las reuniones privadas, López Obrador, Biden y Trudeau ofrecieron un mensaje a medios en el Patio Central de Palacio Nacional.
El Mandatario mexicano subrayó la importancia de consolidar las relaciones económicas, para lo cual se acordó conformar un comité trilateral para planear una mayor integración para buscar un mayor bienestar de nuestros pueblos, con respeto a las soberanías y dejando atrás el intervencionismo hegemónico. 
“Tenemos que lograr juntos lo dicho por el presidente Biden, que en un pie de igualdad nos tratemos como buenos vecinos, aliados económicos y como amigos”, indicó.
Abrió un espacio para agradecer a Biden y Trudeau su respuesta ante el intento de golpe de Estado en Brasil. “Actuaron de manera muy solidaria, lo que demuestra su auténtico compromiso en favor de la democracia”.
En su oportunidad, Biden destacó que América del Norte enfrenta grandes desafíos para lograr una economía resiliente que permita renovar los mecanismos de cooperación, sobre la base de una actuación de conjunto como vecinos y amigos.
La prioridad es lograr que en el siglo XXI Norteamérica sea la región más competitiva, mediante el fortalecimiento de la integración económica que genere mayores empleos en nuestros países, lo cual significa consolidar las cadenas de suministro en esta región.
El Mandatario estadounidense aludió también en el tema migratorio enfatizando en su nuevo programa de lograr una migración ordenada para Venezuela, que se hará extensivo a Cuba, Nicaragua y Haití.
Para ello, dijo haber solicitado al Congreso estadounidense 4 mil millones de dólares y la vicepresidente Kamala Harris ha gestionado otros 3 mil millones de dólares del sector privado para atender el problema migratorio.
En este tema, López Obrador fue enfático al agradecer el viraje en la política migratoria estadounidense, porque ya no hay redadas y Biden es el primer Presidente estadounidense en los últimos tiempos que no ha construido un metro de muro. 
Además, comentó que en el encuentro, le solicitó al Mandatario estadounidense impulsar en el Congreso la regularización de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, aunque reconoció que es un proceso complejo.
Biden dijo que desde la entrada en vigor de este nuevo programa, los intentos de venezolanos por cruzar ilegalmente la frontera sur han bajado de mil 100 personas diarias a 250. 
Reconoció que no es fácil para una familia acordar felizmente vender todo sus pertenecías dárselas a un coyote – victimizándolos económica y físicamente- para que los cruce a Estados Unidos, atravesar junglas y terminar en un desierto estadounidense donde no hablan ni el idioma.
A su vez, el Primer Ministro canadiense destacó que aun cuando en tiempos recientes se puso en cuestionamiento el tratado comercial en América del Norte, se renegoció y terminó siendo un mecanismo más fortalecido, que permitirá robustecer los vínculos económicos, solidificar las cadenas de suministro en una región en donde habitan 500 millones de personas.
Destacó que el acuerdo comercial atrajo a la región mayores inversiones en el pasado y es una oportunidad para que en el futuro, mediante la cooperación de los tres países pueda convertirse en una de las regiones más competitivas del mundo.
Actualmente el Producto Interno Bruto en América del Norte es mayor que la Unión Europea.

AGENCIAS



543 Vistas