Cargando



?>

México y Canadá ganan panel contra EE.UU. por reglas de origen de autos



Foto Internet

Miércoles 11 de Enero de 2023 4:05 pm

+ -

El panel de expertos analizó las diferencias de interpretación bajo el T-MEC y otorgó el fallo; Estados Unidos tendrá 45 días para determinar la implementación


México y Canadá obtuvieron una resolución favorable frente a Estados Unidos en el panel por reglas de origen de autos en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó la Secretaría de Economía (SE).

Bajo el T-MEC, dicho panel analizó el conflicto por las diferencias de interpretación de las reglas de origen, y dio el fallo a favor de México y Canadá, por lo que Estados Unidos tiene 45 días para implementarlo.

La SE afirmó que los socios del T-MEC recibieron el Informe Final sobre reglas de origen del sector automotriz, el cual se hace público formalmente hoy, aunque desde hace un mes lo recibieron las tres partes.

“Conforme a su resolución, el Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”.

A partir de ahora, los tres países socios deben determinar la implementación, por lo que la dependencia dijo que “en los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del Informe Final”.

En un comunicado, la dependencia afirmó que “México reitera su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte”.

Partes tendrán 45 días para determinar implementación del fallo por T-MEC

A finales del año pasado, la Secretaría de Economía dijo que a partir de que el fallo fuera público se tendrían 45 días para que las partes en conflicto se pongan de acuerdo en la forma en que se implementará el fallo del panel.

Fue el 20 de agosto de 2021 cuando México solicitó formalmente el inicio de consultas con Estados Unidos “para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz”.

Ante la falta de resultados, el 6 de enero de 2022 pidió la conformación de un panel para analizar el diferendo, a lo que se sumó días después Canadá.

El Universal



740 Vistas