Cargando



Nacho aún no comparece ante Congreso del Estado, por el juicio político



Miércoles 11 de Enero de 2023 7:43 am

+ -


El exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez no ha comparecido ante el Poder Legislativo, por los dos juicios políticos presentados en su contra, aunque todavía no vence el plazo para que pueda hacerlo.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Responsabilidades, Armando Reya Magaña, quien recordó que el pasado 9 de diciembre, el exmandatario fue notificado a través de un edicto sobre el juicio político en su contra.
En tal notificación, se le concede al extitular del Poder Ejecutivo de Colima un plazo de 30 días hábiles para que se presente ante el Congreso local a rendir su informe, contestar las denuncias presentadas en su contra y ofrecer las pruebas que considere necesarias.
Al respecto, Armando Reyna Magaña precisó que ya la mayoría de las notificaciones relativas a juicios políticos fueron respondidas por los involucrados, “a excepción de una o dos que todavía no contestan”.
Puntualizó que “todavía no se vence el término otorgado en ese caso para la contestación, pues se atravesaron los días inhábiles y todavía le queda algo de margen”.
Indicó que hasta el día de ayer, el exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez no había respondido, “voy a verificar qué día vence el plazo de 30 días que se le otorgó”.
Anticipó que una vez que exista una respuesta del exmandatario, los integrantes de la Comisión de Responsabilidades procederán al análisis de la respuesta del involucrado en este juicio político.
Los dos juicios políticos que pesan sobre José Ignacio Peralta fueron presentados desde 2021 por las exdiputadas de Morena en el Congreso del Estado, Claudia Aguirre Luna y Araceli García Muro.
En ambos expedientes, presentados por separado, se argumenta que el exgobernador colimense cometió presuntos y evidentes actos de corrupción en contra del pueblo de Colima.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



645 Vistas