Cargando



Relanzan oficialmente a Va por México para Edomex y Coahuila



Jueves 12 de Enero de 2023 2:34 pm

+ -


Las dirigencias del PRI, PAN y PRD relanzaron la coalición Va por México, y acordaron que para las elecciones en el Estado de México y en Coahuila el Revolucionario Institucional conducirá el proceso con Alejandra Del Moral, quien el martes inscribirá su pre-candidatura y Manolo Jiménez, quien hoy lo hará en Saltillo. Y con miras al 2024, Acción Nacional se encargará de llevar el proceso de selección de aspirantes a la Presidencia de la República y al gobierno de la CDMX. También abrieron la puerta a todas las fuerzas políticas y sociales del país que se oponen al proyecto del gobierno federal.
Sin embargo, como se afirmó en la conferencia de prensa conjunta esto será "con independencia de su filiación partidista, o incluso para perfiles sin afiliación partidista".
Ante esto, no se descarta que la candidatura a la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la CDMX sean encabezadas por un perfil priista bajo las siglas del PAN; tal como sucedió con la Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, quien fue candidata al gobierno de Hidalgo, pero registrada bajo las siglas del PAN; o Esteban Villegas en Durango, quien participó en una contienda interna junto a los Panistas.
En un hotel de avenida Reforma, ante una ingente cantidad de reporteros, reporteros y camarógrafos, los tres dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, se dio a conocer alianza que pretende hacer frente a Morena y sus aliados.
No obstante, que en su discurso Zambrano ponderó el acuerdo, minutos después en una entrevista con los medios dio otra señal al sostener que rechazaba el “acuerdo bilateral” entre el el PRI y el PAN sobre la conducción del proceso en 2024.
Con apenas el dos por ciento del porcentaje nacional de votación, y la pérdida del registro en más de 15 estados del país pare el PRD, Zambrano empujó el descontento que su amigo cercano, Silvano Aureoles había manifestado por el acuerdo de coalición, pensando que él puede ser candidato presidencial.
Esa reacción no empañó el anuncio que tanto Moreno Cárdenas como Cortés ponderaron. En un amplio salón de eventos, el acto fue atestiguado por Alejandra Del Moral, José Ángel Gurría, Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota, Manuel Añorve, Rubén Moreira, Willie Ochoa, Augusto Gómez Villanueva ente otros.
Ahí Alejandro Moreno Cárdenas expuso que “aquí estamos los que venimos a sumar. Estamos presentes sin máscaras. Respaldamos las decisiones colegiadas.
“No podemos y vamos a permitir que el desastre de Morena siga esparciéndose por todo el país. El proyecto aliancista ha demostrado estar del lado del interés del pueblo. Estamos del lado correcto: defender la Constitución. Va por México contuvo los tres embates contra el país, la propuesta de reforma eléctrica, la de la Guardia Nacional y la Electoral.
Este año no está eximido de los embates contra las instituciones. Nuestra vocación opositora no pasará desapercibido a los ojos del oficialismo, estamos unidos, buscamos construirnos como el factor de crecimiento social”.
El campechano, que llevó la batuta del anuncio, agradeció la confianza del PAN y del PRD “para respaldar a nuestros candidatos en el Estado de México y Coahuila.
“Hemos acordado de nuestro Consejo Político, de nuestra Comisión Política que sea el PAN quien nombre a los candidatos a la presidencia y a la jefatura de gobierno de la CDMX”.
El acuerdo de Coalición:
Los tres partidos que conforman la coalición opositora determinaron que de igual forma como se determinaron las y los candidatos en la Coalición Va por México en el 2021 y 2022, “se acordó, que para el proceso electoral 2023 en el Estado de México y Coahuila será el Partido Revolucionario Institucional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas. Lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados, con independencia de su filiación partidista y que gocen de buen prestigio personal, con capacidad de gobernar bien, y que garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición en ambos estados”.
También adelantaron que de igual forma como se determinaron las y los candidatos de la Coalición Va x México en el 2021 y 2022, y considerando que ahora corresponderá al Partido Revolucionario Institucional llevar el proceso y siglar las dos gubernaturas del 2023, “Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional acordaron que para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la CDMX será el Partido Acción Nacional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados, con independencia de que tengan o no alguna filiación partidista, garantizando así la posibilidad de que participe alguien que proceda de la sociedad civil”.
El PAN se comprometió a “poner siempre por delante el interés superior del país, considerando también en ambos casos el posicionamiento de los diferentes aspirantes frente a la sociedad, las posibilidades de crecimiento y de triunfo, buscando siempre postular a las personas con el mejor perfil, que gocen de buen prestigio personal y solvencia moral, con capacidad de gobernar bien, que generen y garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición a nivel nacional y en la CDMX.
“Quedando completamente abierta la convocatoria a que otras fuerzas sociales y políticas de oposición se sumen a este gran acuerdo, que da viabilidad al 2023 y construye un escenario favorable, con reglas claras para ganar y corregir el rumbo de México en el 2024”.
Y ya conformados, PRI y PAN llamaron a construir la “construcción de un Gran Acuerdo de Coalición con todas las fuerzas sociales y políticas realmente opositoras en la mayoría de las Gubernaturas y Alcaldías, así como para el Congreso de la Unión y los Congresos Locales que se consideren convenientes, garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados, con independencia de que tengan o no alguna filiación partidista, poniendo siempre por delante el interés superior del país, del estado y municipio en cuestión, considerando en todos los casos el posicionamiento de los diferentes aspirantes frente a la sociedad, las posibilidades de crecimiento y de triunfo, buscando siempre postular a las personas con el mejor perfil, que gocen de buen prestigio personal y solvencia moral, con capacidad de gobernar bien, que generen y garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición en los estados y municipios, y que sostengan con firmeza en el Congreso de la Unión y los congresos locales la agenda legislativa pactada, velando en todos los casos por el interés y bienestar de todas las familias mexicana”.

Agencias



568 Vistas


Temas Relacionados