Cargando



Se desploman las actividades industriales en Colima: INEGI



Viernes 13 de Enero de 2023 8:28 am

+ -


El estado de Colima registró la mayor caída anual de todo el país en las actividades industriales, principalmente en el rubro de la construcción, la minería y la distribución de energía eléctrica. 
Así lo registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el documento Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, correspondiente al mes de septiembre, el último publicado. 
Detalla tal análisis que en septiembre de 2022, la actividad industrial en Colima cayó 28.9 por ciento respecto al mismo mes de 2021, lo que representa el descenso más pronunciado de todo el país. 
Señala que son 12 las entidades que registraron un descenso en sus actividades económicas, aunque la media nacional es de un crecimiento del 3.8 por ciento en este rubro.
Detalla el INEGI que en el rubro de la minería, Colima tiene el segundo decremento más significativo, con 19.4 por ciento, no obstante que esta actividad es una de las más significativas para el estado en el ramo industrial. 
En materia de distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, la caída de Colima es la más pronunciada de todo el país, con 40.1 por ciento menos que en 2021. 
En este rubro, el promedio nacional de crecimiento es de 5.9 por ciento; la lista es encabezada por el estado de Chiapas, donde las actividades relacionadas con la energía eléctrica crecieron 52.8 por ciento.  
Mientras que en el ramo de la construcción, Colima ocupa nuevamente la última posición del listado nacional, toda vez que las actividades relacionadas con esta industria disminuyeron un 38.9 por ciento respecto a 2021. 
Precisa el INEGI que el único sector que tuvo un incremento en septiembre de 2022 y evitó un mayor colapso de la industria colimense fue el de las manufacturas, con un incremento del 12.1 por ciento.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1388 Vistas