Cargando



SIP condena agresiones y obstrucción al trabajo de la prensa en Perú; pide a activar protocolos de seguridad



Foto Internet

Viernes 13 de Enero de 2023 6:40 pm

+ -

En un comunicado, la organización hemisférica llamó a los medios de comunicación a “activar con urgencia sus protocolos de seguridad” para proteger el trabajo de la información


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes las “agresiones” y la “obstrucción” al trabajo de los comunicadores en Perú y alertó sobre los riesgos a los que se exponen los periodistas durante las coberturas de protestas públicas, tanto en el país andino como en otros de la región.

En un comunicado, la organización hemisférica llamó a los medios de comunicación a “activar con urgencia sus protocolos de seguridad” para proteger el trabajo de la información.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, citada por la SIP, desde el 7 de diciembre, tras las protestas iniciadas a raíz de la destitución del entonces presidente del país, Pedro Castillo, se han registrado más de 72 ataques contra la prensa.

Entre los hechos recientes, detalla el comunicado, el 7 de enero el fotoperiodista de la agencia EFE Aldair Mejía recibió un balazo en una pierna cuando cubría manifestaciones en la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno.

Asimismo, dos días antes fueron “atropellados intencionalmente” los periodistas Luis Angulo y Pablo Torres, de radio La Ribereña, en la provincia de Bellavista.

En la mayoría de los casos, los periodistas vienen denunciando a las fuerzas de seguridad como las fuentes de mayor violencia en su contra, añade el ente regional, con sede en Miami (Florida).

Periodistas denuncian a las fuerzas de seguridad

El Consejo de la Prensa Peruana detalló por su parte que, entre los medios afectados en los últimos días en Puno, al sur del país, se encuentran América TV, Canal N, Diario Sin Fronteras, Exitosa Noticias, Nueva TV Nacional, Panamericana TV, PBO, Radio Juliaca La Decana, además de periodistas independientes.

En el comunicado, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó a los medios a “activar con urgencia sus protocolos de seguridad y protección para prevenir que los periodistas se expongan a riesgos durante su trabajo”.

Jornet, quien además es director del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, se mostró “alarmado” ante los “graves peligros que están enfrentado los periodistas peruanos, así como sus colegas de Bolivia y Brasil”.

Estos, señaló, “ven obstaculizado su trabajo debido a agresiones, amenazas y robo de equipo” durante la cobertura informativa de protestas sociales.

Entre 2021 y 2022, Perú descendió del puesto 7 al 11 en el Índice Chapultepec, la tabla que mide el estado de la libertad de prensa en la región.

El Índice Chapultepec es un barómetro anual que mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas.

El Universal



562 Vistas