Cargando



Necesario, replantear el lugar social de los hombres y la masculinidad: Antar Martínez



Sábado 14 de Enero de 2023 8:18 am

+ -


Gracias a los movimientos sociales, culturales e históricos que han generado las mujeres y las personas de la diversidad sexual a lo largo de los últimos años, comentó Francisco Antar Martínez, “se han generado acciones sociales, políticas e institucionales que han ido cambiando poco a poco los esquemas y patrones sociales.
“Ese cambio estructural que está ocurriendo, conduce de manera casi inevitable a que el lugar de los hombres y de la masculinidad también se replantee o cuestione”.
El profesor-investigador de la Facultad de Psicología, Francisco Antar Martínez, comentó lo anterior durante el conversatorio “Masculinidades para la igualdad de género: algunos desafíos para las Instituciones de Educación Superior”, que impartió a profesores de nivel medio superior y superior de la Universidad de Colima como parte de las Jornadas Académicas 2023.
En su charla, definió al género como un sistema social; “esto es, un sistema es algo que se caracteriza porque sus elementos están correlacionados, es la interrelación global de los elementos que lo integran, esto quiere decir que si un elemento se mueve, el sistema cambia, y eso es precisamente lo que ocurre con los movimientos de mujeres y personas de diversidad sexual que modifican su posición”.
Indicó que las masculinidades, al ser un elemento del sistema de género, se pueden observar, cuestionar y redefinir; “durante mucho tiempo, las masculinidades de los hombres no fueron pensadas como sujetos de género, sino que el hombre era pensado como el sujeto universal”.
Explicó que la masculinidad es una posición en la estructura social de género y también la forma en que esa estructura se encarna o en que los sujetos se definen a partir de ella.

Manolika SILVA ROSALES



598 Vistas