Cargando



2023 será año complicado para el mercado de smartphones



Domingo 15 de Enero de 2023 10:01 pm

+ -


El mercado de teléfonos inteligentes tendrá un 2023 complicado debido a la situación macroeconómica mundial y que los usuarios están tardando más tiempo en renovar sus equipos.
"Ya observamos en otras regiones que el mercado se ha venido contrayendo y una de las razones no es por el desuso o porque haya perdido el consumidor la pasión o el gusto por la tecnología, sino es un tema macroeconómico”, explicó el director de ventas corporativas para América Latina de MediaTek, Hugo Simg.
De acuerdo con cifras de IDC, el mercado de smartphones mundial creció 5.7% en 2021 y para este año se registrará un decrecimiento cercano al 9.1% con un envío total de mil 240 millones de unidades.
Para 2023 se prevé una recuperación del mercado al avanzar éste 2.8%, aunque no será suficiente para contrarrestar la caída de este año, con sólo aproximadamente 70 millones de unidades enviadas debido al ambiente macroeconómico y su impacto en la demanda.
"Lo que sucede es que, a pesar de que el smartphone se ha convertido en parte de la canasta básica, las necesidades esenciales son primero como alimento, vestido y casa”, destacó Simg.
Recordó que todo el mundo está padeciendo actualmente de una gran inflación, sólo en América Latina el promedio de ésta es 15% y eso hace que las personas consideren en qué gastar.
Si bien se prevé una disminución en el mercado, con respecto a lo observado en los años previos, el experto consideró que hay avances importantes porque el usuario está buscando equipos con mayores capacidades y está dispuesto a pagar un poco más.
Muestra de ello es que el mercado de smartphones por debajo de los 100 dólares actualmente representa el 10% del segmento, cuando anteriormente se ubicaba en cerca de 25 por ciento.
Esto es consistente con los pronósticos de IDC porque identificó que, pese a la desaceleración del mercado, los precios de venta promedio continúan creciendo a medida que los consumidores optan por dispositivos premium que pueden durar de tres a cuatro años.
Por lo mismo se prevé que el precio de venta promedio global aumenten a 413 dólares al cierre de 2022, es decir, 6.4% más que el año anterior.
Simg indicó que este comportamiento también significa que el periodo para renovar un equipo ha aumentado, si ante cambiaban dispositivo cada año y medio ahora lo harán en dos y así sucesivamente, de ahí parte de la desaceleración del mercado.
Añadió que este comportamiento se observará en otros segmentos tecnológicos, por ejemplo, las tablets será un mercado que también decrecerá un poco.
"Es un segmento que despegó en la pandemia de covid-19 por los niños y el hacer vida en casa, pero también se verá afectado el próximo año”, prevé.

Agencias



1037 Vistas