Cargando



En un mes, covid-19 causó muerte de 60 mil en China



Domingo 15 de Enero de 2023 3:07 pm

+ -


China, criticada por su falta de transparencia sobre la pandemia, anunció ayer casi 60 mil muertes de covid-19 desde el levantamiento, hace un mes, de sus restricciones sanitarias, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió datos más detallados.
Después de tres años aplicando algunas de las restricciones más draconianas del mundo, China levantó abruptamente la mayoría de sus disposiciones sanitarias contra el coronavirus a principios de diciembre, tras unas protestas contra la severidad de estas medidas.
Desde entonces, el número de pacientes ha aumentado considerablemente. Los hospitales se han visto desbordados principalmente por ancianos y a los crematorios llega un gran número de cadáveres.
Pese a ello, las autoridades sólo habían informado de un pequeño número de muertes.
En diciembre, Pekín revisó su metodología para contabilizar los decesos por covid y ahora sólo se incluyen en las estadísticas las personas que murieron directamente de insuficiencia respiratoria relacionada con el coronavirus.
Este controvertido cambio de metodología significa que un gran número de muertes ya no se registran como debidas a covid.
La OMS criticó esta nueva definición y la consideró como “demasiado limitada”.
*El brote de contagios en China se da en el marco de la migración por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.
Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó ayer “un desglose cronológico más detallado de los datos por provincia”, según un comunicado de la organización.
En una conversación telefónica con Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China, Tedros pidió que “este tipo de información detallada” se siguiera compartiendo con la OMS y con la población.

Agencias



757 Vistas