Cargando



Sube coronavirus; Colima ya es el tercero nacional



Lunes 16 de Enero de 2023 2:40 pm

+ -

Solo es superado por la CDMX y Aguascalientes


El estado de Colima ya ocupa la tercera posición nacional en la tasa de incidencia por coronavirus, debido al incremento de casos positivos durante esta temporada invernal. 
La Secretaría de Salud, en su informe técnico semanal detalló que los cinco primeros lugares de incidencia son la Ciudad México, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí y Querétaro. 
Precisa la dependencia sanitaria que en el estado se presenta una tasa de 44 casos por cada 100 mil personas, cuando la media a nivel nacional se ubica 27.2 casos. 
En el reporte correspondiente al mes de enero, la Secretaría de Salud añade que en la entidad se han registrado 68 mil 475 casos desde que inició la pandemia en la entidad, en marzo de 2020. 
Lo anterior y tomando como referencia únicamente las cifras oficiales, así como la población total de Colima, que ronda las 750 mil personas, implica que poco menos del 10 por ciento de los colimenses ha padecido la enfermedad. 
El informe técnico semanal refiere que a lo largo de la pandemia, en el estado de Colima se han confirmado 2 mil 461 muertes por esta enfermedad surgida en China a finales de 2019. 
Con esos datos, el coronavirus se ha convertido en la pandemia más letal para la entidad, pues la gripa española, a inicios del siglo XX, cobró la vida de unos mil colimenses. 
El reporte oficial de la SSA también señala que hasta el 10 de enero había 404 casos activos de coronavirus en el estado de Colima, rubro en el que también la Ciudad de México se lleva el primer lugar, con 10 mil 722 casos. 
Se consideran casos positivos aquellos que comenzaron sus síntomas en los últimos 14 días; lo que permite identificar dónde hay mayor viralidad y aumento de la transmisión. 
Por lo anterior, la dependencia sanitaria recomienda el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, mantener la distancia en lugares públicos o concurridos y resguardo familiar a las personas con alguna comorbilidad.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1230 Vistas