Cargando



Yasmín Esquivel no renunciará a la SCJN; “No tengo nada de qué avergonzarme”, afirma



Lunes 16 de Enero de 2023 1:17 pm

+ -


Yasmín Esquivel Mossa rechazó que vaya a solicitar licencia para separarse del cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a la polémica por el presunto plagio de sus tesis de Licenciatura.
La ministra sostiene que su tesis para graduarse como abogada no fue plagiada. Acusó que la FES Aragón no valoró sus pruebas a la hora de definir su trabajo como una “copia sustancial” del presentado un año antes por Édgar Ulises Báez.
"Es una resolución que o comparto… Ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen. Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”, dijo.
Esquivel Mossa aseguró que seguirá como ministra de la Suprema Corte defendiendo la Constitución, los derechos humanos, los principios democráticos de México y en la búsqueda de independencia en el Poder Judicial de la Federación.
"Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”, sentenció.
UNAM y SEP, sin facultad para invalidar título a Yasmín Esquivel
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo carecer de los mecanismos para invalidar el título de Yasmín Esquivel como abogada, aún y cuando el plagio de su tesis fue documentado.
De esta forma, turnó el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya Dirección General de Profesiones explicó que solo puede cancelar el registro de un título si existe una resolución judicial o inhabilitación de la UNAM de por medio.
"Se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución, básicamente es la información”, expuso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Agencias



730 Vistas