Cargando



IMSS Colima exhorta a la población a dejar de consumir productos milagro para bajar de peso



Foto Internet

Martes 17 de Enero de 2023 3:31 pm

+ -

Pueden ocasionar daños cardiovasculares, presión elevada, problemas intestinales, daño hepático, renal, y en algunos casos hasta diabetes


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, ante el incremento de peso durante las fiestas decembrinas,  alerta a los ciudadanos a no consumir “productos milagro” para bajar de peso en este inicio de año, ya que estos, más allá de no cumplir con su objetivo, generan problemas severos de salud.

Gemma Soto Cuevas, Nutricionista-Dietista de la UMF No. 19, del IMSS Colima, advirtió que estos productos pueden ocasionar daños cardiovasculares, presión elevada, problemas intestinales, daño hepático, renal, y en algunos casos hasta diabetes.

Explicó que con las festividades de fin de año, existe una tendencia en la población a subir de peso, debido al consumo de alimentos en forma desmedida y a la poca o nula actividad física, a lo cual buscan bajarlo a través de estos remedios.

Indicó que la alimentación es un proceso natural y nuestro organismo necesita consumirlos de manera balanceada a través de una dieta que contenga proteínas tanto de origen animal como vegetal, así como de hidratos de carbono que se encuentran principalmente en los cereales, elegir los que sean integrales evitando los procesados y/o azucarados; además de frutas y verduras de temporada para un buen aporte de vitaminas y minerales, y recordar que el consumo de grasas sean moderado y preferente sean de origen vegetal.

Soto Cuevas,  señaló que la mejor manera para perder peso es mantener una alimentación saludable, cambiando los hábitos alimenticios, así como realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios; mencionó que lo correcto, en caso de incremento de peso y obesidad, es acudir con un especialista para que determine un plan de alimentación individual, considerando el  peso, estatura, edad y actividad física.

Entre las recomendaciones que hizo fueron:

•        Realizar tres comidas completas en horarios establecidos;

•        Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las comidas principales cuidando el tamaño de las raciones;

•        Preferir frutas y verduras de temporada;

•        Consumir carnes blancas, con menor frecuencia  carnes rojas y preparar ambas asadas, horneadas, cocidas o en salsa;

•        Consumir preferentemente leche o yogurt descremados y quesos bajos en grasa.

•        Evitar jugos de frutas, refrescos y aguas azucaradas ya que ninguna bebida sustituye los beneficios del consumo de agua simple,  por lo que es recomendable.

•        Condimentar con hierbas aromáticas y evitar agregar sal a la preparación de los alimentos para evitar problemas de hipertensión.

Por último, la experta en nutrición exhortó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizarse su Chequeo PREVENIMSS con la enfermera especialista en Medicina de Familia para una valoración sobre su estado de salud, así como al Servicio de Nutrición para recibir una orientación Nutricional en algunas de las sesiones educativas de NutrIMSS y en la consulta nutricional de manera individual, considerando siempre; que la calidad de vida que se quiera tener en un futuro, depende de lo que hagamos en el presente.  

Agencias



748 Vistas