Cargando



Dan 797 años de prisión a “El Jordan” por masacre en anexo de Irapuato



Foto Internet

Miércoles 18 de Enero de 2023 8:26 pm

+ -

Jesús Emmanuel, presuntamente relacionado con el Cártel Santa Rosa de Lima, ingresó de manera violenta al anexo con dos hombres más en busca de un individuo, y al no encontrarlo dispararon contra los internos


Jesús Emmanuel El Jordan, fue condenado a 797 años de prisión por homicidio doloso calificado de 25 jóvenes y tentativa de homicidio de cinco personas más que el 1 de junio de 2020 se encontraban en el Centro de Rehabilitación para adictos de la comunidad de Arandas, en Irapuato, Guanajuato.

Esa tarde el sentenciado, presuntamente relacionado con el Cártel Santa Rosa de Lima, ingresó de manera violenta al anexo con dos hombres más en busca de un individuo de nombre Francisco, y al no encontrarlo dispararon con armas largas en contra de los internos y de los celadores, causando la muerte de 27 de ellos.

La condena impuesta en contra del Jordan, de 26 años de edad, es la más alta en la historia de hechos criminales del estado de Guanajuato. También es la atrocidad con más víctimas fatales de que se tenga registro en los archivos de hechos criminales en la entidad.

Jesús Emmanuel participó como coautor material en la masacre del anexo “Recuperando Mi Vida”, también conocido como “Buscando el Camino a Mi Recuperación”, que hasta la fecha del atentado operó en una vivienda de dos plantas de la privada Guanajuato, en el poblado de Arandas.

Este miércoles, en una audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, un juez penal decretó una sanción de 29 años por cada uno de los homicidios que cometió, y arriba de 14 años por los homicidios en grado tentado de los que se acreditó su culpabilidad, lo que dio la suma de 797 años.

El Código Penal del estado establece que la pena máxima es de 60 años de prisión en Guanajuato, que será lo máximo que tendría que compurgar el multihomicida.

Tiro al suelo a las víctimas y las masacró

La Fiscalía General del Estado informó que con base en la información de los testigos, pruebas materiales y documentales se acreditó más allá de toda duda razonable que El Jordan y otros dos sujetos ingresaron de manera violenta al anexo con armas cortas y largas, y amagaron al encargado del lugar, así como a otras personas que se encontraban en la planta baja.

“Prueba fundamental utilizada en el esclarecimiento del multihomicidio fue el cabello teñido de azul que portaba el homicida el día del crimen”.

Jesús Emmanuel subió a la planta alta en donde se encontraban los internos hombres, forzó una puerta e ingresó a la sala para amagarlos; les ordenó que se recostaran en el suelo boca abajo y les preguntó por una persona de sexo masculino y aun cuando le respondieron que no se encontraba ahí, abrió fuego contra ellos.

“En el lugar, este sujeto masacró a 25 masculinos de edades diversas. Sin contenerse disparó la carga del fusil de asalto que portaba y dejó sin vida prácticamente a todo el grupo al que mantenía sometido en el suelo”, describió la FGE.

Es culpable de los delitos de homicidio calificado en agravio de 25 personas y de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de 5 personas que aún convalecen de las lesiones provocadas por proyectiles disparados por arma de fuego.

Hasta la fecha se desconoce las acciones que la fiscalía ha ejercido en contra de los dos cómplices de El Jordan.

El Universal



1477 Vistas