Cargando



Médicos del IMSS Coahuila salvan vida de mujer que sufrió tromboembolia pulmonar



Foto Internet

Miércoles 18 de Enero de 2023 6:56 pm

+ -

La mujer tenía 18 días de haber dado a luz y estuvo a punto de morir cuando se encontraba en su domicilio, sin embargo, en la UMAE número 71 del IMSS en Coahuila le salvaron la vida


Una madre de familia que tenía 18 días de haber dado a luz estuvo a punto de morir cuando se encontraba en su domicilio, ya que de manera repentina sintió que se ahogaba y le faltaba el aire, un coágulo se había desprendido de su pierna y se alojó en la arteria pulmonar.

El haberse sometido a cesárea con histerectomía, contraindicaba la aplicación de un trombolítico (fármaco para desbaratar los coágulos) por el riesgo de que muriera desangrada.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del IMSS, en Coahuila, realizaron por primera vez un procedimiento para desbaratar y aspirar el coágulo dentro de la arteria pulmonar.

La mujer de 37 años ahora se encuentra feliz al lado de su hijo y de su familia.

La jefa de la Terapia Intensiva Cardiovascular de la UMAE número 71, Violeta Santiago de la Rosa, explicó que la paciente con diabetes y 37 años, arribó al servicio de Terapia Intensiva en estado de choque cardiogénico, con taquicardia, saturación y presión arterial extremadamente bajas, en síntesis, muy grave.

En forma inmediata le realizaron un ultrasonido que arrojó una falla en el lado derecho del corazón y posteriormente una tomografía en la cual se observó que en las ramas pulmonares se encontraba la masa espesa del cuajo.

Ante la imposibilidad de aplicar el tratamiento trombolítico debido a la contraindicación del puerperio, presentaron el caso al servicio de hemodinamia, señaló la médica.

El jefe del servicio de Hemodinamia de la UMAE número 71, Alberto Esteban Bazzoni Ruiz, abundó que el coágulo desprendido tapó de manera súbita el torrente sanguíneo al alojarse en una arteria, cuya función es que la sangre pase por el pulmón, se oxigene y posteriormente se redistribuya en el cuerpo; el riesgo de muerte era muy alto.

Ante la complejidad de la situación y el reto de actuar en el menor tiempo posible, sesionaron el caso clínico de manera colegiada. En equipo determinaron que la mejor alternativa era realizar un intervencionismo que nunca se había hecho en el hospital, denominado: tromboaspiración y trombólisis acelerada por ultrasonido de rescate. En menos de 24 horas la paciente ingresó a la sala de Hemodinamia, narró.

Bazzoni Ruíz explicó que para realizar el procedimiento puncionaron la vena femoral de la pierna, ingresaron por esa vía un dispositivo hasta la arteria pulmonar, se dirigieron hasta donde estaban los coágulos y con un equipo especial emitieron impactos ultrasónicos combinados con un anticoagulante a dosis muy pequeñas, de esta manera deshicieron y aspiraron los trombos, liberaron la circulación venosa y la sangre volvió a llegar a los pulmones; la paciente mostró una notable mejoría en forma inmediata.

Destacó que la historia de Lulú es importante porque la tromboembolia pulmonar es la segunda causa de muerte en puérperas en el mundo, y a pesar de ello este tipo de procedimientos no son comunes porque casi en todas las pacientes aplican los fármacos que los disuelven.

Agencias



591 Vistas