Cargando



Reportan primeros enfrentamientos en Lima, mientras crecen bloqueos y marchas en Perú



Foto Internet

Jueves 19 de Enero de 2023 7:05 pm

+ -


Miles de peruanos se sumaron este jueves al paro nacional antigubernamental, con bloqueos de carreteras y marchas que afectan a 27% del territorio nacional y con una gran movilización en Lima, donde ya se han producido los primeros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

En la capital, hasta donde se han desplazado miles de ciudadanos de otras regiones del país, varios grupos de manifestantes han recorrido las principales calles del centro histórico desde la mañana, a la espera del arranque de la marcha convocada para las 16.00 (20.00 GMT).

Alrededor de esta hora, sin embargo, ya se registraron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP), que desplegó un gran contingente y tanquetas.

Los incidentes ocurrieron en varias calles del centro, entre ellas el jirón Azángaro, en las inmediaciones de la sede de la Cancillería y de la Defensoría del Pueblo, y en la avenida Abancay, que conduce hasta el Congreso.

En estos y otros puntos, la PNP dispersó con bombas lacrimógenas a los manifestantes, mientras ellos lanzaban piedras, palos y otros objetos contra los agentes.

En la marcha en Lima están participando miles de ciudadanos llegados en los últimos días en la capital, procedentes de diferentes regiones del país.

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con banderas de Perú y la wiphala, usada con frecuencia por algunas comunidades indígenas, exigen la renuncia inmediata de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Crecen tensiones en Lima

Más allá de Lima, la tensión también fue creciendo durante la jornada de este jueves en otras regiones del país, sobre todo en las sureñas de Arequipa y Cuzco, cuyos aeropuertos suspendieron sus operaciones ante los intentos de los manifestantes de acercarse a los respectivos terminales.

En la denominada Ciudad Blanca, se registraron enfrentamientos cuando los protestantes rompieron las vallas del perímetro del aeropuerto, a lo que los agentes policiales respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Según informaron medios locales, otros grupos de protestantes de las sureñas ciudades de Juliaca y Tacna también trataron de llegar hasta las instalaciones aeroportuarias.

Desde que comenzaron las protestas en diciembre pasado, en varios puntos del país los manifestantes han intentado ocupar las instalaciones aeroportuarias, provocando el cierre de algunas de ellas.

Al mediodía, de acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, había movilizaciones en una veintena de provincias del territorio nacional, concentradas sobre todo en el sur.

Además, los puntos con tránsito interrumpido ascendieron a 127 debido a bloqueos de carreteras que afectan 26 vías de 18 de las 28 regiones peruanas, según datos oficiales.

Las manifestaciones antigubernamentales en Perú iniciaron tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado y, desde entonces, han cobrado la vida de más de cincuenta ciudadanos, entre ellos varios menores de edad y un policía.

El Universal



612 Vistas