Cargando



PIB, con crecimiento de 2.9% en 2022: Inegi



Domingo 22 de Enero de 2023 12:19 pm

+ -


La actividad económica habría sufrido una caída de 0.4 por ciento a tasa mensual durante diciembre del año pasado, de acuerdo con los datos adelantados que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Teniendo en cuenta la tasa anual con cálculos de Excélsior, y de confirmarse las cifras del indicador adelantado, el PIB del país crecería 2.9% en 2022.
Con información del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se reporta una baja de 0.4% en diciembre, sumado a una caída de 0.1% en el mes de noviembre y un virtual estancamiento en octubre del año que concluyó.
"De materializarse estos resultados, la economía habría tenido su peor desempeño del año, para la parte del último trimestre”, comentaron analistas del grupo financiero Monex.
Para los expertos de Banorte, si se considera la información de octubre y los estimados de noviembre y diciembre, el PIB en el último trimestre del año habría avanzado alrededor de 0.4 por ciento, a tasa trimestral.
"Creemos que es bastante favorable, ya que persisten ciertos retos, incluyendo un mayor pesimismo sobre la actividad en Estados Unidos, particularmente en el sector industrial; la persistencia de presiones inflacionarias en el componente subyacente, y la continuación del apretamiento monetario”.
El reporte del Inegi señala que la industria y el consumo habrían caído 0.6 por ciento, también a tasa anual, durante diciembre de 2022, lo cual es consistente con los indicadores adelantados para el consumo, mientras que la debilidad del exterior podría estar afectando a la industria.
Los analistas de Banorte prevén que la actividad económica haya crecido 3.0% en todo 2022. Mientras que los de Monex anticipan que haya sido de 2.9 por ciento.
"Es un número más elevado que el que la mayoría de los analistas preveían hasta hace unos meses, pero insuficiente para recuperar los niveles previos a la pandemia, para lo cual se requerirá de un avance de 0.8% en todo 2023”, comentaron.

Agencias



815 Vistas